top of page

Aumentó sequía extrema en EdoMéx: OCAVM

Toluca, Estado de México.-  Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, Directora General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que en el Estado de México y otras entidades del centro del país incrementó la sequía moderada, severa y extrema.

 

De acuerdo con el informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la

 

la sequía moderada y severa incrementó en la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, y la extrema y la excepcional también aumentaron, pero en Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

 

Y es que, al corte del 15 de enero de 2024, la sequía extrema y excepcional se localizó en el noroeste, noreste y centro de México, ocupó el 28.79 por ciento del país, en tanto que en los grados moderado y severo se encuentra presente en 32.8 por ciento del territorio nacional, y el anormalmente seco, en 20.28 por ciento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

Indicó que, actualmente el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala conformada por El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, que suministran 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), disminuyó del 40.7 por ciento a lo informado el martes pasado a 40.1 por ciento de su capacidad ordinaria, lo que representa un déficit de 37.5 por ciento, comparado con el dato histórico del 22 de enero.

 

Adicionalmente, el informe indica que, se han registrado temperaturas extremas, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha revelado el registro de récords en las máximas, ya que el 18 de enero pasado se llegó hasta los 39.5 grados.

 

En contraste, las temperaturas mínimas, de -10 a 0 grados centígrados en zonas de la región norte del país.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page