top of page

Asegura Conagua que hay diálogo con pobladores de Temoaya que exigen suministro de agua

Toluca, Estado de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), externó su disposición de mantener el diálogo con pobladores del municipio de Temoaya, quienes demandas de suministro de agua potable, por las que han realizado dos bloqueos que colapsaron la autopista Toluca-Atalcomulco los pasados viernes y miércoles.


Asimismo, la comisión destacó que está abierta a atender sus peticiones a través de la búsqueda de soluciones técnicas y en apego a la legislación aplicable y resoluciones judiciales. Por ello, destacó que se han establecido mesas de trabajo donde ya se propusieron alternativas para incrementar el suministro de agua.



“La Conagua se mantendrá abierta al diálogo respetuoso, evaluando alternativas que resulten válidas técnica y legalmente, siempre en la búsqueda del interés común y en acuerdo con los pobladores de Temoaya, siempre que no exista afectación a terceros”, indicó a través de un comunicado.


Una de las exigencias de las comunidades es que se apruebe la construcción d Euán obra hidráulica para extraer el líquido del manantial Los Ajolotes; sin embargo, la Conagua indicó que, el conflicto entre las comunidades aledañas a dicho cuerpo, ha escalado al ámbito jurídico, por lo que la actuación del organismo, como autoridad administrativa del recurso hídrico, se encuentra sujeta a los procesos y decisiones del Poder Judicial de la Federación.


Entre las principales propuestas para que los temoayenses puedan satisfacer sus necesidades, se encuentra la búsqueda de fuentes alternas a los manantiales que se encuentran en la zona mediante la perforación de pozos profundos, así como el aprovechamiento de otros manantiales, que podrían proporcionarles mayor volumen de aprovechamiento.


La Conagua, también destacó que el municipio de Temoaya cuenta actualmente con dos asignaciones de agua, así como con infraestructura, a través de la cual se abastece de agua a los habitantes.


La comisión enfatizó en que en los últimos días su personal ha mantenido, junto con autoridades del Estado de México, reuniones con los pobladores temoayenses para escuchar sus demandas; incluso una estaba acordada para el miércoles, día de la última manifestación; sin embargo, los representantes de la comidas no asistieron.

Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page