top of page

Arranca en Toluca Operativo Violeta, en contra de la violencia de género

Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de brindar entornos seguros para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, el Ayuntamiento de Toluca, en coordinación con el gobierno del Estado de México pusieron en marcha del Operativo Violeta, informó la autoridad municipal.

 


Para inhibir las acciones delictivas en materia de violencia de género, de destino una fuerza de 255 elementos y 50 unidades de la Dirección General de Seguridad y Protección de Toluca, así como de la Subsecretaría de la Policía Estatal y de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género en el Estado de México.

 

El Ayuntamiento de Toluca precisó a través de una tarjeta informativa que entre las acciones del Operativo Violeta se encuentra el reforzamiento de patrullajes preventivos en colonias que representan un foco rojo en violencia contra las mujeres.

 

Además, el incremento de vigilancia en paraderos de transporte público, así como presencia en escuelas y contemplan tener una mayor proximidad con la ciudadanía.

 

“El objetivo es fortalecer la presencia policial en colonias con incidencia en delitos de género, sensibilizar a la sociedad y promover una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de las víctimas”, indicó el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise Naime.

 

La capital mexiquense es el primer municipio en que se pone en marcha el Operativo Violeta, el cual se implementará en los municipios que cuentan con alerta de género, indicó la Subsecretaría de la Policía Estatal, que añadió que la suma de esfuerzos interinstitucionales dará resultados.

 

Cabe recordar que los municipios con alerta por feminicidios y/o desaparición son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

 

En su intervención, la fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya Samantha García Espinoza de los Montero, reconoció que a pesar de la complejidad las tareas son necesarias para combatir la violencia contra las mujeres.

 

Asimismo, reconoció la apertura de la administración municipal de Toluca por realizar acciones coordinadas, así de las corporaciones policiales para unirse a los operativos.

 

Finalmente, el gobierno municipal recordó que, en la capital, el Departamento de Atención a la Violencia de Género de Toluca Brigada Violeta, quede igual manera, trabaja para inhibir delitos de género, como violación, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento callejero, violencia familiar y violencia de pareja.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page