top of page

Aprueba IEEM el financiamiento para partidos políticos

Toluca, Estado de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el financiamiento público al que los partidos políticos tendrán en el presente año para el acceso a los medios de comunicación y desarrollo de las actividades ordinarias, específicas y la obtención del voto. 

 

Lo aprobado por unanimidad es que se destinen 1 mil 207 millones 808 mil pesos que serán distribuidos de la siguiente manera: 905 millones 406 mil pesos para actividades ordinarias de los institutos políticos, 27 millones 162 mil pesos para actividades específicas, y 271 millones 622 mil para la obtención del voto.

 

De este último apartado, se precisa que el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 37.6 millones para la obtención del voto; el Revolucionario Institucional (PRI) 65.6 millones; de la Revolución Democrática (PRD), 18 millones; del Trabajo (PT) 17.6 millones; el Verde Ecologista de México (PVEM) 21.2 millones; Movimiento Ciudadano (MC) 21.1 millones; Morena 72.9 millones; y Nueva Alianza (NAEM) 17.2 millones de pesos. 

 

Además, quienes obtengan la calidad de candidatos independientes para diputaciones o ayuntamientos, tendrán 1 millón 809 mil pesos para la obtención del voto.

 

Si bien, pareciera ser excesivo el monto que se le otorgan a los partidos, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, recalcó que las cantidades referidas son el resultado de la aplicación estricta de una fórmula prevista en la normatividad electoral, por lo que la ley no permite aumentar o disminuir estas prerrogativas, ya que la única fuente de variación es el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y los cambios en el Padrón Electoral. 

 

“Aunque el presupuesto aprobado del IEEM contiene estas prerrogativas, serán transferidas íntegramente a los partidos conforme a ministraciones que igualmente están referidas en la ley. Medidas como esta buscan garantizar un nivel de recursos suficientes para que la competencia electoral sea efectivamente eso, una contienda entre actores con oportunidades reales de ganar cargos de gobierno y espacios en los órganos legislativos, una democracia demanda una incertidumbre real sobre los resultados y esto a su vez requiere que el dinero con que se financien las actividades partidarias no sea determinante para ganar o perder en las urnas”, expresó.

 

Por su parte, la consejera Paula Melgarejo hizo un llamado al Poder Legislativo para que este tema del financiamiento pueda ser revisado y modificado en el ejercicio de sus atribuciones.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page