top of page

Aplican tandeos de agua en Valle de Bravo para evitar quedarse sin este líquido

Valle de Bravo, Estado de México.- En la zona poniente del municipio de Valle de Bravo utilizan la estrategia del "tandeo de agua" para evitar que los que habitan en estas comunidades se queden sin el vital líquido.


Aunque los pobladores del municipio no se abastecen de agua potable proveniente de la presa Miguel Alemán Valdés, también sufren los estragos de la crisis hídrica en la que se encuentra sumergida la cuenca.


Debido a que los caudales de ríos llevan menos agua desde los manantiales hasta los hogares, las autoridades municipales distribuyen el agua por tandeos.



"Aquí a veces echan el agua, otras veces no, es muy complicado tener agua a todas horas, por eso tenemos que apartarla en tambos", explicó Miguel Reyes, vecino de la comunidad de San Juan Atezcapan.


Comunidades de esta zona, como San Juan Atezcapan, El Durazno o la Villa de Colorines, son las que sufren de esta falta de agua constante en sus hogares.


"Aquí en Colorines hay algunas zonas que a veces hay agua, a veces no, y pues es una exigencia que le pedimos siempre al Municipio (Ayuntamiento)", refirió Teresa Zarza, vecina de la Villa de Colorines.


Esta crisis se ha agudizado en las últimas semanas, de acuerdo con los testimonios de las personas entrevistadas, quienes deben de tener tambos, tinas, piletas o botes listos para apartar el agua.


Reciben unas cuantas horas el servicio de agua potable, dos o tres veces por semana, según sea el caso de cada comunidad.


Vecinos han solicitado a las autoridades municipales buscar mejores estrategias para solucionar la falta de abastecimiento de agua potable, pues en unos meses la situación puede ser incontrolable.


"Sí les hemos pedido a la presidenta, al (director) de ODAPAS, que nos den más agua, no es posible que marchen por la presa que le da agua a la Ciudad de México, pero aquí no nos den una solución", reiteró Teresa Zarza.


Hasta el momento, se desconoce si esta problemática la tiene censada el Ayuntamiento de Valle de Bravo, por lo que no se sabe el número real de familias afectadas por esta situación, ni la cantidad de comunidades que padecen del mismo mal.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page