top of page

Ante aumento de peaje, subirá el transporte público en norte del EdoMéx: Canapat

Toluca, Estado de México.- Ante el incremento en el precio de la caseta de cobro Toluca-Atlacomulco, conocida como El Dorado, de tres pesos, el pasaje en el transporte público del norte de la entidad también podría tener un aumento, señaló el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava.

 

“Todos los gastos que nosotros no podamos contener, se tendrán que analizar en las tarifas y seguramente todo esto se tendrá que trasladar al consumidor final como en cualquier otro negocio o mercado”.

 

Aunado al aumento en las casetas señaló que el precio del combustible va al alza, razones que dijo, se pondrían sobre la mesa para proponer el aumento.

 

“La tarifa se revisa diariamente con base en los gastos de operación. No se descarta un ajuste en la tarifa en cualquier momento, tenemos las justificaciones”.

 

El delegado de Canapat recriminó que la prestación del servicio que se brinda en las autopistas no es la más adecuada, que las instalaciones no son idóneas, y que, en muchas de ellas, el cobro es lento y hay largas filas.

 

“Pasa mucha gente sin pagar, nosotros como transporte público estamos pagando y es un golpe duro para nosotros. Hay observaciones que se han hecho y que no han sido cubiertas, por ejemplo, la falta de acompañamiento en caso de un accidente o emergencia, el paso es lento, y los sanitarios están en malas condiciones”.

 

López Nava consideró que los responsables de autorizar los incrementos en el peaje deberían planear y avisar con anticipación al sector transportista para hacer los ajustes correspondientes.

 

“Mientras haya condiciones de informalidad, aumento al peaje y al combustible e impacta en la economía y cada una de nuestras empresas afiliadas tendrá el legítimo derecho de revisar el estado de sus tarifas y solicitarlas a nivel federal para su actualización”.

 

Los precios actualizados en el peaje de la caseta Toluca-Atlacomulco son: para motocicleta 27 pesos, para automóvil 54 pesos, autobús y camión de 2 ejes 77 pesos, de 3 ejes el precio es de 134 pesos, por mencionar algunos. El monto máximo es de 486 pesos para un camión de 10 ejes.

 

El transporte público de Toluca a municipios del norte mexiquense como Atlacomulco o Acambay tiene un precio promedio de 120 pesos ordinarios y 135 pesos los de servicio directo.

 

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page