top of page

AMLO niega indagación de la DEA que lo liga al narco; acusa a EEUU de filtración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió este miércoles tres reportajes publicados en varios medios que citan a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés) en una investigación sobre presuntos vínculos con el narcotráfico en 2006 y denunció a Washington por difundir esa información.

"Es completamente falso, es una calumnia. Están desde luego molestos y lamentablemente la prensa, no solo en México, sino en el mundo, está subordinada al poder (…); no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o los periodistas, denuncio al Gobierno de EEUU por permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.


Los tres reportajes citan investigaciones de la DEA en 2010 y 2011 sobre dinero sucio supuestamente entregado por el Cartel de Sinaloa al entorno de López Obrador durante su campaña presidencial de 2006.

López Obrador apuntó hacia la oficina que encabeza el titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, responsable de la diplomacia del Gobierno del presidente Joe Biden.


"En el caso de EEUU tiene mucha influencia el Departamento de Estado (encargado de la política exterior) y las agencias en el manejo de los medios, y aquí también, pero no hay ninguna prueba, son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas", deploró el gobernante.


Los trabajos fueron publicados por el periodista estadounidense Tim Golden en el medio ProPublica, la columnista especialista en crimen organizado Anabel Hernández, en la agencia alemana de noticias Deutsche Welle, y por el periodista Parker Asmann en el portal Insight Crime.


El jefe del Ejecutivo, que compitió por la presidencia en 2006, 2012 y 2018, cuando fue electo, denunció la injerencia de la agencia antidrogas estadounidense, cuya representación en México ha sido reducida por decisión suya.


"Que la DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite, como sucedía en el Gobierno de (Felipe) Calderón (2006-2012)", señaló el presidente.


Golden ha ganado dos veces el premio Pulitzer de periodismo en EEUU y fue corresponsal en México del periódico The New York Times; en el caso de Hernández ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo, ha recibido la Pluma de Oro de la Asociación Mundial de Periódicos, y la Legión de Honor de Francia.

"Esto tiene que ver con el hampa del periodismo", sentenció el mandatario.


La periodista de DW tuvo acceso a una extensa investigación realizada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la DEA entre 2010 y 2011, sobre supuestos fondos millonarios del Cártel de Sinaloa a la campaña de López Obrador.


Golden revela por su parte que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron supuesta "evidencia sustancial" de que los traficantes de cocaína habrían entregado dinero sucio a la primera campaña de López Obrador, en 2006.


"Según más de una docena de entrevistas con funcionarios estadunidenses y mexicanos y documentos gubernamentales revisados por ProPublica, el dinero se entregó a asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes", escribe Golden.


López Obrador subrayó: "Todo esto es armado, tendencioso y buscando confundir, pero no pueden, no van a poder (…), yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y lo que estimo más importante en mi vida es mi honestidad, por eso es que puedo enfrentar a estas mafias".


Finalmente, el líder mexicano atribuyó la supuesta filtración de la DEA a la campaña electoral en marcha hacia las presidenciales del 2 de junio próximo.



Comentários


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page