top of page

Altas temperaturas y choques de calor prevén esta primavera

Toluca, Estado de México.- Ante la llegada de la primavera con un incremento en las temperaturas, que se estiman sean mayores a años anteriores y con presencia de olas de calor, la población puede sufrir de golpes de calor o choque térmico, por lo que personal de salud llama a la prevención y cuidado.

 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente, explicó que dicha afectación se trata del aumento súbito en la temperatura corporal que va de 39 hasta 41 grados. Además, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) indicó que son periodos relativamente cortos donde el cuerpo se desajusta al no tener la oportunidad de aclimatizarse, es decir, no alcanza a regular de manera idónea la temperatura.

 

Síntomas

En entrevista, la médico general, Mariana Alondra Romero Sarabia, explicó que los síntomas que se pueden presentar son piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido, dolor de cabeza, mareo, náuseas, y de manera más grave, confusión mental, pérdida del conocimiento, e incluso, convulsiones.

 

En caso de presentar alguno de los síntomas indicó que se debe hidratar a la persona y colocar compresas de agua fría en zonas como inglés, axilas y cabeza, y en casos en que se presenten mareos y/o sangrado de nariz se debe acudir a algún centro de salud.

 

Recomendaciones de prevención

Los especialistas señalan que las medidas de cuidado son: al salir de casa utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores preferentemente claros y de manga larga. Para quienes realizan alguna actividad física al aire libre, sugirió evitar realizarla entre las 10:00 y las 16:00 horas, donde se perciben mayores temperaturas.

 

Además, mantenerse hidratados, con el consumo abundante de líquidos, así como evitar permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados con poca ventilación; y en los trayectos en automóvil, mantener los vidrios abajo y no dejar dentro del vehículo a menores de edad o personas mayores por su vulnerabilidad a presentar problemas por el exceso de calor.

 

La doctora Romero Sarabia complementó con el uso de protección solar y su re aplicación cada cuatro horas. Además, sugirió la hidratación con electrolitos y el consumo de vitamina C.

 

Aunque señaló que comúnmente un golpe de calor se da a los 40 grados Celsius, y en la región del Valle de Toluca no se llega a dichas temperaturas, las condiciones de deshidratación pueden propiciar el choque térmico.

 

Otras enfermedades

El ISSEMYM, indicó que en esta temporada también aumentan las enfermedades e infecciones gastrointestinales por la contaminación del aire, que contiene mayor número de partículas de heces fecales, así como por el proceso de conservación de los alimentos, que, por las altas temperaturas, se descomponen en menor tiempo.

 

En materia dermatológica, señaló que la radiación solar puede provocar quemaduras de primer y segundo grado, que van desde un ardor en la piel expuesta al sol hasta ámpulas, así como quemaduras en la vista, en la retina y en la córnea.

 

*El Servicio Meteorológico Nacional indicó que persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, para el suroeste de la entidad se prevén temperaturas máximas de 35 a 40ºC y para Toluca, de 24 a 26 grados C.

 

* La población más vulnerable son niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65, así como personas con sobrepeso, estado de deshidratación, y con enfermedades del corazón.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page