top of page

Alistan multas por desperdiciar el agua

Toluca, Estado de México.- Ante la crisis hídrica que se registra en el Estado de México, este año los Ayuntamientos incrementaron las sanciones para quien desperdicie el agua y así lo establecen en los Bandos Municipales.

 


Por lo que, de hacerlo este próximo sábado de Gloria, los ciudadanos podrían recibir multas que van de 2 mil y hasta más de 10 mil pesos, de acuerdo a los establecido en la normatividad de diez municipios del Valle de México y del Valle de Toluca.

 

En Naucalpan el desperdicio de agua está sancionado en el artículo 100, fracción VII, del Bando Municipal y contempla una sanción de hasta 10 mil 800 pesos (100 UMAS).

 

En Huixquilucan, la sanción por desperdicio de agua es de 20 a 40 veces la Unidad de Medida (UMA), que corresponde de 2 mil 171 pesos hasta 4 mil 342 y/o arresto de 12 a 18 horas, que podrá ser conmutable por seis a 12 horas de trabajo en favor de la comunidad y está establecido en el artículo 192, fracción XI.

 

En Atizapán de Zaragoza, el desperdicio de agua es sancionado en el Artículo 110, fracción IV del Bando Municipal, se sancionan con una multa de sesenta a cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 6 mil 514 a 10 mil 800 pesos y/o arresto de 24 a 36 horas.

 

En Ecatepec de acuerdo al Bando Municipal en el Artículo 151 Fracción III de dicho marco legal, quien sea sorprendido tirando el agua, los infractores serán acreedores a una falta administrativa que va desde una sanción económica de 60 a 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que equivale de 6 mil 515 pesos hasta 10 mil 800 pesos, trabajo comunitario o hasta 36 horas de arresto.

 

Mientras que en el municipio de Nezahualcóyotl en el Bando Municipal el Artículo 201, señala que son infracciones contra la propiedad en general, el medio ambiente y el bienestar animal de clase “B” que se sancionarán con una multa de veinte a cuarenta veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente y/o arresto de doce a dieciocho horas que podrán ser conmutables por seis a doce horas de trabajo en favor de la comunidad y/o medidas para mejorar la convivencia cotidiana; en la fracción VI, establece que hacer mal uso o inmoderado del agua potable en las unidades económicas de su propiedad o posesión. Las sanciones serán de 2 mil 171 pesos hasta 4 mil 342 pesos.

 

En Cuautitlán Izcalli, el bando municipal establece nuevas obligaciones para los residentes y usuarios de los servicios municipales, para promover el cuidado del líquido e informar sobre fugas de agua. Las sanciones impuestas por mal uso de agua serán de 2 mil 501 a 3 mil 560 pesos de multa, 19 a 26 horas de arresto, o de 19 a 26 horas de trabajo en favor de la comunidad.

 

Estas medidas serán aplicables en caso de utilizar agua potable para el lavado de banquetas, ventanas, mallas y automóviles con manguera; así como por usar agua de manera irracional e ineficiente en cualquier actividad que se realice.

 

En Coacalco, el arresto o multa será de 3 mil 250 pesos a quien desperdicie el agua, así lo establece el Bando municipal el artículo 183 del documento se establece que serán infraccionados quienes desperdicien el agua en cualquiera de sus modalidades, en espacios públicos o privados

 

Quien desperdicie agua o haga un mal uso de este recurso, será sujeto a una multa económica.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 74 y 187 del Bando de Metepec, quien malgaste el vital líquido será acreedor a una sanción económica de cuando menos 5 mil 428 pesos, esta infracción es permanente, y hacen un llamado para cuidar el recurso natural y utilizarla con responsabilidad, por lo que aclaró que no permitirá el baño comunitario, mediante cubetas o manguera como algunas personas lo hacen en periodo de Semana Santa.

 

A pesar de que, en Metepec, se dijo, el abasto de agua es a través de pozos propios, motivo por el cual, no existe desabasto en la red operada por el municipio, ello no omite, por el contrario, obliga a los habitantes a cuidar el vital líquido.

 

Por lo que respecta al municipio de Toluca, el artículo 106 respecto a las infracciones a las normas sobre servicios públicos municipales, refiere que quien desperdicie ostensiblemente el agua en cualquiera de sus modalidades, recibirán una sanción equivalente al importe de 20 hasta 50 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de entre 2 mil 171 hasta 5 mil 428 pesos.

 

En tanto, el Bando Municipal de Zinacantepec, en el artículo 204 respecto a infracciones y sanciones, refiere que desperdiciar o utilizar indebidamente el agua, ya sea en cantidad excesiva, desproporcionada o permitir que se derrame en cualquier lugar sin ningún uso apropiado, así como impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores recibirán una multa de poco más de 2 mil pesos.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page