top of page

Alistan elecciones del 2024; uno de cada 15 cargos locales se elegirá en el Edomex

Toluca, Estado de México.- Las autoridades electorales se alistan para los procesos electorales federal y local, y en el Estado de México se elegirán a la persona titular de la presidencia de la República, integrantes del Senado, de las Legislaturas federal y estatal, y de los 125 municipios.


El proceso electoral federal iniciará este jueves 7 de septiembre, mientras el local comenzará en enero del 2024 y la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, destacó que uno de cada 15 cargos locales que se elegirán el siguiente año emanará de alguna urna mexiquense.


El Consejo General del IEEM aprobó este miércoles el Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el INE y el IEEM, con el fin de establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 en el Estado de México.



La consejera presidenta destacó que el modelo de cooperación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y los órganos estatales ha sido probado en 334 ocasiones y ha dado la posibilidad de votar en casillas únicas, sin la redundancia del pasado y se logró eliminar la duplicidad de funciones, donde cada autoridad organizaba su elección.


Añadió que tras la aprobación del convenio ahora se suscribirá con el INE el próximo 7 de septiembre, con el propósito de maximizar las capacidades institucionales de ambos organismos.


Esto permitiría hacer efectiva la realización del proceso electoral concurrente 2023 - 2024, establecer las reglas y procedimientos, dar cumplimiento a las atribuciones constitucionales y legales de ambos organismos y formalizar los compromisos específicos técnicos y financieros que corresponden a cada uno de los organismos electorales.


Explicó que desde septiembre se acuerdan los canales de cooperación, pues el Estado de México tiene el padrón electoral más grande del país y la legislación prevé como fecha para el inicio del proceso electoral local la primera semana de enero.


Subrayó que uno de cada 15 cargos locales que se elegirán el siguiente año emanará de alguna urna mexiquense, por lo cual es importante que el proyecto de convenio considere actividades previas, durante y posteriores al proceso electoral.


La coordinación entre ambas autoridades, explicó, tendrá como principal propósito concertar la actuación entre ambas autoridades, elevar la calidad y eficacia en la organización de los procesos y optimizar los recursos humanos y materiales a su disposición, bajo un estricto apego al marco normativo.


El convenio, explicó, es resultado de meses de trabajo conjunto y busca colaborar, respetar y reconocer las atribuciones mutuas para que todas las actividades conduzcan a una jornada limpia, que ofrezca a la ciudadanía máxima transparencia, pero también certeza y seguridad de que pondrán todo su empeño.


Refirió que se fijan actividades para la integración de los órganos desconcentrados, las campañas de actualización y credencialización, listas nominales y otras.


También las reglas para el proceso de reclutamiento, selección contratación supervisión capacitación y evaluación de las y los supervisores y consejos.


El convenio, agregó, es una pieza fundamental que brinda certeza a la ciudadanía respecto a los pasos que darán para organizar una nueva elección en la entidad.


Algunos rubros que se determinan como materia de coordinación entre las autoridades federales y locales son: la integración de consejos municipales y distritales, campañas de actualización y credencialización, listas nominales e insumos registrales, capacitación y asistencia electoral, casillas electorales, documentación y material electoral.


También integración de mesas directivas de casilla, observadores electorales, candidaturas independientes, candidaturas comunes, coaliciones y alianzas del ámbito local, registro de candidaturas locales, representantes generales y de casilla, encuestas y sondeos de opinión, organización de debates, desarrollo de la jornada electoral.


Asimismo, promoción de la participación ciudadana, mecanismos de recolección de paquetes electorales, conteos rápidos, Programa de Resultados Electorales Preliminares, cómputo de las elecciones locales, sistemas informáticos, acceso a radio televisión, fiscalización de recursos de partidos, aspirantes precandidaturas y candidaturas, voto de mexicanas y mexicanos en el extranjero, visitantes extranjeros, medidas cautelares en radio televisión.


El convenio también autorizó a la consejera presidenta y al secretario ejecutivo a suscribir de manera conjunta con el INE el documento.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page