top of page

Alistan el nuevo Código Penal del Estado de México

Toluca, Estado de México.- El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, informó que ya se tiene listo el primer borrador del nuevo Código Penal del Estado de México en el que se redefinirá la política criminal en la entidad, para hacer más accesible, sencilla y eficiente la justicia. 

 

Explicó que este proyecto será cumbre en su administración, pues se buscará concretar un Código Penal de vanguardia, bajo un esquema claro y fácil de aplicar para el juez y el agente del Ministerio Público. 

 

“La complejidad del proyecto se complicó y prolongó, pero no he dejado de perseverar en lograr el objetivo”, expresó.

 

Lo anterior, al explicar que para construir este proyecto, se partió primero, de un principio en donde lo que no le sirve al juez penal, no le sirve a nadie, por lo que será un Código Penal fácil de aplicar para la autoridad; segundo, se simplificarán los tipos penales, sobre todo, hacerlos más precisos y se propondrán penas únicas para evitar que se promuevan amparos que se terminen concediendo por individualización de la pena; y tercero, se detallarán específicamente los delitos como el robo, la violencia ácida, el feminicidio y el transfeminicidio, buscando que estos tres últimos sean severamente castigables y fáciles de judicializar. 

 

“Lo que perjudica un delito de violencia ácida, es el proyecto de vida de la víctima, pero no sólo el delito debe ir enfocado a ataque con ácido, también a cualquier agente corrosivo, el tipo penal debe ser suficientemente amplio para que cualquier lesión que afecte la imagen personal sea sancionada de manera severa, no como lesiones, ni como tentativa de homicidio”, explicó. 

 

Refirió que en el Poder Judicial se tiene claro que no importa la severidad de la sanción, sino que se cumpla, que se detenga al delincuente y que se haga la justicia más sencilla. 

 

Al ser un Código obeso, anticipó que se eliminarán algunos delitos y otros se trasladarán a la Ley de Justicia Cívica, tales como vender cigarros o bebidas alcohólicas a menores de edad. “No se van a dejar de sancionar esas conductas, pero van a pasar a otro tipo de sanción que es ya en el tema de la justicia cívica que despresuriza los sistemas penales”.

 

En relación a los tiempos legales, Sodi Cuellar, informó que el proyecto al 100% será presentado al Pleno del Tribunal para que se apruebe y una vez esto, se presente la iniciativa a la Legislatura para su estudio, análisis y aprobación.  

 

“El tema es que viene el periodo electoral y eso probablemente reduzca la posibilidad de que esto se apruebe en esta Legislatura, pero seguramente en septiembre lo podamos ya lograr, cuando empiece el próximo Congreso Local… esto no es un tema de partidos, es un tema de una estrategia de estado, por eso no creo que este proyecto tenga una diferencia si un partido u otro gana la mayoría en la Legislatura”, agregó.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page