top of page

Ahora plantean una reforma tributaria para el país

Expertos financieros nacionales e internacionales recomendaron el pasado jueves al próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, una reforma fiscal progresiva para enfrentar los retos económicos del país en los próximos años.


Gerardo Esquivel, profesor investigador del Colegio de México, se pronunció así durante la presentación de la Comisión Independiente para la Igualdad con Justicia Fiscal (CIJUF), un grupo de siete especialistas que busca promover las reformas necesarias para “que el sistema fiscal mexicano sea justo, equitativo y eficiente”, según expresaron.


Por su parte, Nora Lustig, economista y profesora de la Universidad de Tulane, señaló que si bien la CIJUF no presenta propuestas específicas sí tiene una interpretación de lo que el sistema fiscal mexicano requiere para lograr la prosperidad compartida.


Por otro lado, John Scott Andretta, consejero e investigador académico del Coneval, indicó que es necesario que la política fiscal se base en evidencias y no en puras creencias políticas, además de explicar que, cuando se habla de justicia fiscal, no sólo se habla de impuestos, sino también de tener un gasto público de calidad.


Ante ello, los especialistas detallaron cinco recomendaciones al nuevo Gobierno federal, entre las que están impulsar reformas al sistema tributario para mejorar su progresividad y eficiencia. Asimismo, promover prioridades de gasto para la erradicación de la pobreza extrema, acceso a la protección social y la provisión de servicios públicos de calidad; entre otras medidas.



Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page