top of page

Agoniza la presa de Valle de Bravo; luce casi sin agua y poco turismo


Valle de Bravo, Estado de México.- Sin turistas y con un nivel muy bajo de agua en color verde, es como luce la presa Miguel Alemán en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, una de las tres principales presas almacenadoras del Sistema Cutzamala.

 

Debido a esta situación, la preocupación carcome a prestadores de servicios y artesanos y artesanas, quienes confían en que la medida se mantenga hasta el inicio de la próxima temporada de lluvias en mayo de este año, con lo cual el embalse podría recuperarse.

 

"Es algo que ya veníamos solicitando desde hace mucho tiempo, para ser precisos desde septiembre del año pasado que hicimos una primera manifestación, en febrero fue la tercera movilización en Metepec en las oficinas de la Conagua y fue hasta el sábado 6 de abril que nos informaron que a partir de ese día se habían apagado. Es muy triste ver nuestra presa así, casi vacía, porque según lo que reportó la Conagua en días pasados la presa ya estaba al 26%", comentó un lanchero a El Sol de Toluca.

 

Tras un recorrido realizado por esta casa editora a orillas de ese cuerpo de agua, se pudo corroborar la considerable disminución en el nivel de la presa, donde el agua tiene un aspecto verdoso debido a la presencia del fango y sedimentos.

 

A dos semanas de haberse registrado la Semana Santa, Valle de Bravo luce sin turistas, con negocios de comida y prestadores de servicios con las puertas abiertas, pero sin clientela.

 

Debido al bajo nivel de almacenamiento, en el sitio es posible ver embarcaciones y lanchas postradas en bordos que alguna vez fueron el fondo de la presa Miguel Alemán.

 

Datos del estudio de seguimiento a esa presa más reciente elaborado este 10 de abril por la Conagua a través del Departamento de Aguas Superficiales e ingeniería de Ríos, del Área Técnica de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de la Dirección Local Estado de México, el embalse tenía un almacenamiento total del 26.56 por ciento, que representan 104.7 hectómetros cúbicos, es decir, 289.6 hectómetros cúbicos por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) estimado en 394.3 hectómetros cúbicos.

 

En ese mismo documento, se indica que Edna Martha San Juan Valenzuela, directora de la Administración del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) instruyó la inspección a cada uno de los embalses privados identificados hasta el momento en ese municipio, para verificar su estado actual ante la Conagua, debido a que tras una consulta realizada con Conagua Local y la Dirección de Cuencas del Río Balsas, no se encontraron títulos de concesión para ese fin en sus registros.

 

El 23 de febrero pasado, Hugo Plata Tinoco, gerente operativo de las Comisiones de Cuencas de Valle de Bravo-Amanalco y Villa Victoria-San José del Rincón, informó en entrevista exclusiva para El Sol de Toluca que al menos 400 cuerpos de agua habían sido detectados, de los cuales algunos podrían ser privados, entre ellos privados, a través de un primer diagnóstico.

 

A decir del biólogo, la mayor parte de estos cuerpos de agua identificados se encuentran en la parte sur y este de la presa, sin embargo, hasta esa fecha no se había tenido un acercamiento con los propietarios de ranchos y otros.

 

En esa entrevista el especialista advirtió que el nivel de la presa Miguel Alemán bajaría todavía más debido a la temporada de estiaje, con lo cual se pondría en riesgo especies como carpas y charales blancos.

Comentarios


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page