top of page

Agarraron parejo: familiares detenidos en operativo de la zona de la terminal de Toluca

Toluca, Estado de México.- El pasado fin de semana personal de la Fiscalía mexiquense, apoyados por otras fuerzas de seguridad, detuvieron a 50 personas aparentemente involucradas en delitos como la extorsión en la zona de la terminal-mercado Juárez de Toluca.

 

La institución destacó la detención de varios miembros de la organización autodenominada Almas Bravas, entre ellos Germán Antonio “N” y Diana Laura N.

 

Sin embargo, entre los detenidos también existen personas que podrían ser inocentes, de acuerdo con familiares que acudieron a la Fiscalía en busca de información sobre ellos.

 

De acuerdo con testimonios recopilados a las afueras de las instalaciones de la institución de procuración de justicia, son varios casos donde podría existir casos de abuso policial.

 

Una mujer señaló que llegó procedente de Durango a Toluca para comprar zapatos, pero durante el operativo su familiar fue aparentemente confundido por las autoridades y detenido.

 

En tanto, otras personas señalaron que su familiar es conductor de aplicación y en el momento de los hechos fue también detenido, tan solo por estar en el “lugar equivocado”.

 

En tanto, otras personas aseguran que entre los detenidos hay repartidores de comida que se encontraban en el lugar de los hechos.

 

Recientemente, el activista Humbertus Pérez Espinoza advirtió que en el Estado de México han detectado patrones de fabricación de delitos de alto impacto, principalmente porque no se aplican los protocolos de investigación en ilícitos como: secuestro, extorsión, robo a vehículo con violencia y violación, ni se utilizan tecnologías.

 

El abogado de profesión y activista defensor de derechos humanos, Antonio Lara Duque, señaló que dentro del sistema penal mexiquense es recurrente la discriminación estructural para tener un “falso culpable” pues una persona joven, morena, pobre o indígena, tiene una mayor probabilidad de resultar inculpado de un delito que no cometió.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page