top of page

Adolescente que causó muerte de compañera de secundaria en Teotihuacán fue declarada culpable

Zinacantepec, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que, en Audiencia de Comunicación de Fallo, la Autoridad Judicial Especializada en Adolescentes con sede en Zinacantepec emitió falló de condena contra una adolescente de 14 años, acusada por el delito de homicidio calificado en agravio de Norma Lizbeth, una alumna de secundaria en el municipio de Teotihuacán.



La FGJEM detalló que el Órgano Jurisdiccional, luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público, dictó el fallo de condena y fijó próxima audiencia para el próximo miércoles 8 de noviembre, para llevar a cabo la individualización de medida de sanción y reparación del daño.


Los hechos

La menor de iniciales A.A.M.L., fue encontrada culpable del homicidio de Norma Lizbeth, su compañera de escuela quien perdió la vida por traumatismo craneoencefálico a consecuencia de golpes recibidos en la cabeza, en una riña que quedó grabada en video y posteriormente fue difundida en redes sociales y medios de comunicación. Ambas eran alumnas de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán.


Según la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en su artículo 145 (reglas para la determinación de medidas de sanción) en su segundo párrafo, se precisa que para las personas que al momento de la comisión de la conducta antisocial tuvieran entre 14 años y menos de 18 años, como es el caso de A.A.M.L., el juez podrá imponer hasta dos medidas de sanción, estas pueden ser privativas de la libertad o no privativas, de forma simultánea. Asimismo, que serían de tres a cinco años los que la agresora podría permanecer en internamiento.


La menor fue detenida en marzo de 2023 e ingresada al Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque y vinculada a proceso por homicidio calificado. En la audiencia inicial de formulación de imputación por cumplimiento de orden de aprehensión, se determinó el inicio de proceso legal en contra de la menor, con medida cautelar de internamiento.


Cabe recordar que, por los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), a través de la Visitaduría de Atención y Coordinación Especializada inició la queja de oficio CODHEM/ACE/NNA/85/2023.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page