top of page

Acuerdan Toluca y comerciantes del centro de la ciudad reabrir las calle de Independencia e Hidalgo

Toluca, Estado de México.- Comerciantes del Centro Histórico de Toluca llamaron a la población a que acudan a los establecimientos del primer cuadro de la ciudad, toda vez que señalaron que, tras el programa de peatonalización implementado por el gobierno municipal, se tiene una falsa percepción de que el centro de la capital mexiquense está cerrado.

 

Líderes empresariales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, y el Patronato Pro Centro Histórico, señalaron que suman 13 meses en diálogo con la administración municipal para que se haga una peatonalización ordenada y libre de ambulantes.

 

El presidente de Canaco, Jorge Luis Pedraza Navarrete, enfatizó que los comerciantes formales no están en contra de la peatonalización, siempre y cuando ésta sea analizada, planificada y con una agenda cultural permanente que garantice la afluencia de personas en el centro de la ciudad. Asimismo, dijo que se requiere garantizar la seguridad para quienes acudan a realizar sus compras, para los propios colaboradores que llegan al centro, para quienes acuden a las iglesias, y para quienes van a restaurantes y bares en la zona.

 

En este sentido, señaló que, pese a que el sábado pasado se llevaron a cabo operativos por parte del gobierno municipal para inhibir el comercio ambulante, éste se desbordó, situación que insistió, debe parar, especialmente en diciembre y hasta el Día de Reyes, que es cuando los ambulantes tienen mayor presencia en calles del centro, causando desorden, basura e inseguridad.

 

Por su parte, Verónica Valdés, presidenta del Patronato Pro Centro Histórico, mencionó que gracias a la apertura del encargado de despacho y secretario del Ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval, la semana pasada hubo un diálogo mediante el cual se logró la apertura de las calles de Hidalgo e Independencia el fin de semana; sin embargo, Nicolás Bravo permaneció cerrada.

 

“No queremos que, en diciembre, que es un mes fuerte para nosotros haya una afluencia mínima, el hecho de cerrar calles y obstruir vialidades da un mensaje erróneo de que el centro está cerrado, reiteramos, no nos oponemos a la peatonalización, pero que esté bien hecha y no sea una política pública unilateral”.

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Estacionamientos, Thelma Jacinto Sánchez, se dijo preocupada pues los ingresos no han alcanzado las expectativas en los últimos meses, dijo que los estacionamientos afectados por la peatonalización son principalmente los que están en las calles que conducen a Los Portales.

 

En este sentido, el presidente de Canirac Valle de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca, reiteró el llamado respetuoso a la actual administración municipal y a la próxima, a la no obstrucción a la inversión, ello al señalar que los comerciantes formales buscan generar más trabajo. Dijo que, en conjunto, la Iniciativa Privada, la Legislatura local, el Gobierno del Estado de México y el gobierno municipal deben actuar para transformar al centro de la capital de una de las entidades más importantes del país, para que se pueda visitar y recorrer.

 

Los empresarios coincidieron en que ha habido pérdidas de 30 a 60 por ciento, dependiendo del sector.

BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page