top of page

Activistas denuncian derribo de más de 10 millones de árboles por construcción de Tren Maya

La megaobra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al sureste del país, el Tren Maya, ha ocasionado un “ecocidio”, esto de acuerdo con activistas medioambientales que han recorrido la zona.


Miembros de la organización “Sélvame del Tren”, expusieron para la agencia internacional de noticias EFE, que alrededor de 10 millones de árboles saludables han sido talados para la construcción de esta obra que pasa por varios kilómetros en medio de la selva en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.


A pesar de que, inicialmente, el proyecto se anunció como paralelo a la carretera para no afectar la flora, este se movió para cruzar justo en medio de la selva, lo que ocasionó que se deforestara, además de afectar cuevas de la zona para colocar estructuras que sostendrán las estructuras para la obra.


Los activistas recordaron que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, han perdido un 49 por ciento de su territorio y de lo que aún se conserva, el 66 por ciento se encuentra en estado de deterioro.


El biólogo Roberto Rojo, miembro activista de esta organización sentenció que de los 254 mil 800 kilómetros cuadrados de selva a nivel nacional ya solo quedan 40 mil 86 kilómetros cuadrados, esto de acuerdo con el especialista fue mayormente agravado por el proyecto del Tren Maya.


A pesar de diversos amparos y acciones que han realizado tanto esta organización como otros activistas, no han conseguido que se detenga dicha obra que consideran realiza un daño “irreparable”, pero continuarán buscando se cancele la obra a pesar del avance que lleva.





Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page