top of page

Activa CAMe contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

Toluca, Estado de México.- Debido a la concentración máxima de ozono de 1667 ppb (partes por billón) que se registró en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la Alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Explicó que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

 

Además, dicha condición junto con la alta radiación solar que prevaleció a lo largo del jueves y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de dicho contaminante.

 

La activación de la contingencia tiene el objetivo de disminuir la exposición de la población al aire contaminado; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono.

 

Recomendaciones a la población

Para prevenir riesgos a la salud, la comisión recomendó a la población evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas; posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados en el mismo horario. Asimismo, recomendó no fumar, especialmente en espacios cerrados.

 

Acciones para reducir emisiones

Entre las recomendaciones para abonar a la disminución de contaminantes en el aire, son facilitar y continuar el trabajo a distancia, realizar compras y trámites en línea para reducir traslados; evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

 

Cargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico; reducir el uso de combustibles en casa como al tomar baños cortos de máximo cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

 

Doble Hoy No Circula

Por la contingencia aplicará la restricción de vehículos a través del doble Hoy No Circula en la zona metropolitana de la Ciudad de México y Estado de México, por lo que los vehículos que no deberán circular este viernes 23 de febrero de las 05:00 a las 22:00 horas son con holograma de verificación 2 y tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6,  8  y 9 así como aquellos cuya matrícula esté  conformada sólo por letras; además de los holograma de verificación “0 y 00”, engomado  azul, terminación de placa  9 y 0 .

 

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page