top of page

A poco de concluir temporada de lluvias, Sistema Cutzamala mantiene déficit del 44.7%

Toluca, Estado de México.- A pocas semanas de que concluya la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, estadísticamente el 30 de noviembre, el Sistema Cutzamala mantiene sus niveles bajos, a pesar de que, en la semana anterior, debido a fenómenos meteorológicos como el huracán Otis llevó a un incremento del .3 por ciento, en el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el nivel se mantuvo con un 39.9 por ciento.


Cabe destacar que el almacenamiento histórico del Sistema Cutzamala, en inicios de noviembre, es del 84.6 por ciento, por lo que se encuentra en un déficit del 44.7 por ciento, con 349.76 metros cúbicos menos.



La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, enfatizó en que, a pesar del déficit de lluvias que se registra desde hace meses en la cuenca del Sistema Cutzamala y de las extracciones que se realizan para el abasto de algunas alcaldías y municipios de la Ciudad de México y del Estado de México, con las maniobras de manejo se logró estabilizar el nivel.


En los últimos meses, la comisión ha implantado diversas estrategias como la disminución en el suministro de agua al Valle de México; además, realizan acciones de recuperación de caudales en las presas El Bosque – Colorines, para así buscar incrementar el nivel de almacenamiento conjunto de las tres presas del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.


En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), puntualizó que, hasta el 6 de noviembre, el volumen total almacenado se mantuvo en 312.5 millones de metros cúbicos (Mm3).


Aumentos en presas

Debido a los trabajos de tecnificación en la presa El Bosque, que impiden su operación, logró un incremento de un punto porcentual, al pasar del 55 por ciento reportado la semana pasada, a 56 por ciento y tener 113.28 Mm3. De la misma manera, la presa Villa Victoria también tuvo un ligero incremento, al pasar de 27.8 por ciento a 28 por ciento.


Sin embargo, el almacenamiento de la presa Valle de Bravo, que ya había registrado una constante recuperación, también con acciones de intervención para aumentar los niveles, pasó de 37.9 por ciento a 37.4 por ciento, contar con 147.37 Mm3, esto, debido a que se incrementó su extracción, con el fin de compensar lo que se ha dejado de obtener de la presa El Bosque.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page