top of page

A pesar de carecer de agua les anuncian restricción del servicio en Chimalhuacán

Chimalhuacán, México.- Habitantes de Chimalhuacán denuncian las arbitrariedades que está cometiendo la administración que encabeza Xóchitl Flores Jiménez contra los vecinos del municipio, no tienen agua potable y les inician proceso de restricción.


Miriam Lira directora del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), a través del Departamento de Ingresos ejecuta la orden de restricción, los vecinos denuncian que tienen meses sin agua a través de la tubería, son notificados de que ya están en proceso de suspensión del consumo de agua potable.


Los notificadores del ODAPAS colocan los avisos en las puertas de las viviendas, los sellos tienen la leyenda: `En proceso de restricción´, llegan a los domicilios se encuentran con los avisos pegados en la puerta. “No preguntan si la casa corresponde al usuario, tenemos meses sin agua en la llave, ahora tenemos que acudir a las oficinas a aclarar, que están en un error”, comentó Maricela López vecina del Barrio Hojalateros.





La población afectada se encuentra irritada por la actitud represiva de la administración morenista. “Ahora van contra los vecinos que cumplimos, tenemos meses sin agua, compramos agua, pagamos de mil, 500 a dos mil pesos y al regresar a nuestra casa nos encontramos con los sellos, es una verdadera agresión de las autoridades”, menciona Dora habitante del Barrio Curtidores.


Por otro lado la población de Chimalhuacán en diversas ocasiones ha denunciado la falta de agua potable, la administración morenista ha dejado sin agua a miles de vecinos del municipio. “Llevamos meses sin agua, aun así nos quieren cobrar multas, es una arbitrariedad de la presidenta municipal, no lo vamos a permitir”. Mencionó Angélica Buendía, vecina de la Cabecera Municipal.


La ciudadanía exige al ODAPAS, a la presidenta municipal Xóchitl Flores cumplir con el servicio. “La campaña de “borrón y cuenta nueva” es un engaño, no hay apoyo a la comunidad, no tenemos agua en las llaves, nos cobran cuando la administración morenista no cumple con su obligación”. Señaló el delegado Municipal de la colonia Santa Elena.


Los trabajadores del ODAPAS se presentan a los domicilios, pegan los sellos y avisos en las puertas de las viviendas, los notificadores no preguntan si los datos de la notificación corresponden al domicilio o a la familia que habita la vivienda, los vecinos que trabajan y salen todo el día de su domicilio, se encuentran con la cartulina fluorescente con la leyenda “En proceso de restricción”, viéndose obligados a acudir al departamento de recaudación para aclarar el error.


El derecho al agua es un precepto constitucional, que está plasmado en la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, en el artículo 4, párrafo 6, se reconoce el derecho humano al agua: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.


En Chimalhuacán se violentan los derechos humanos de sus ciudadanos. El encargado de proveer este vital líquido es el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), pero los vecinos carecen de los servicios. Las autoridades actúan arbitrariamente al colocar sellos que tienen la leyenda “En proceso de restricción”, ignoran el procedimiento de ley como lo marca el artículo 16 de la Carta Magna, que dice.


`Todo acto de molestia debe estar fundado, motivado y expedido por autoridad competente´, sustentado en el 14 párrafo segundo de la misma ley que habla del derecho de la garantía de audiencia. El organismo de agua únicamente se limita dar una notificación a los ciudadanos, no hay procedimiento administrativo previo, tampoco indican término para los ciudadanos y estos puedan cumplir con sus obligaciones, sólo proceden a pegar en los domicilios los sellos, negando el derecho de ser oído y vencido en un juicio”. Expresó Luis Jiménez, abogado y habitante afectado.


Los ciudadanos de Chimalhuacán señalan que administración morenista que encabeza Xóchitl Flores Jiménez, agrede a la población, carecen de agua en los domicilios y pretenden obligar a la población a realizar pagos que no corresponden, el compromiso del gobierno es brindar un servicio de calidad a satisfacción de los habitantes, como lo marca el artículo 66 de la Ley del Agua del Estado de México.





Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page