top of page

Aún con lluvias, Cutzamala mantiene déficit menor al 40%

Ciudad de México.- Debido a que del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2023 en México se registró 67.9 por ciento más lluvia que lo habitual para este periodo, se generaron escurrimientos que han incrementado ligeramente el volumen de llenado total de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala, que se encuentra al 41.6 por ciento.

 

En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las autoridades detallaron que el sistema que suministra cerca del 25 por ciento del abasto de la Zona Metropolitana del Valle de México, se encontraba la semana pasada se encontraba al 41.4 por ciento.

 

Dicho porcentaje representa que el volumen total de los tres embalses pasó de 323.99 millones de metros cúbicos (Mm3) a 325.24 Mm3; pero a pesar del ligero aumento, se mantiene con un déficit importante del 41 por ciento, respecto a lo observado históricamente al 11 de diciembre.

 

Asimismo, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, precisó el estado por presas, indicó que en el caso de El Bosque mantuvo la recuperación registrada durante la semana anterior, al subir de 59.8 por ciento a 60.3 por ciento.

 

En tanto, en la presa en Villa Victoria el aumento fue de 30.3 por ciento a 30.7 por ciento, y en contraste, la presa Valle de Bravo registró una mínima reducción ya que pasó de 37.2 por ciento de llenado a 37.1 por ciento; cifras que siguen alertando a las autoridades por los niveles mínimos de volumen de llenado.

 

Asimismo, durante el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que, sobre las temperaturas observadas del 3 al 10 de diciembre de 2023, las más altas de 40 grados, se registraron en Guerrero, Nayarit. Y en contraste las mínimas, menores a 0 grados Celsius, se siguen registrando en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas.

 

Con relación a la temporada invernal 2023-2024, el SMN explicó que ya se desarrollaron 16 de los 56 frentes fríos pronosticados para este ciclo. Detalló que se espera que el frente frío número 16 que se extenderá con características de estacionario en el occidente del Mar Caribe, y dejará de afectar al territorio nacional.

Comments


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page