top of page

4 de cada 10 abusos son cometidos en agravio de un menor de edad

Ciudad de México.- Durante el 2021 la violencia sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes aumentó considerablemente en el entorno digital, evidenció un estudio realizado por la Alianza Global WeProtect, conformada por más de 60 organizaciones de la sociedad civil y 53 gobiernos, señaló Yil Felipe Wood, especialista en protección a la niñez e incidencia de ChildFund México.


En la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el 1er. Congreso Internacional Soluciones contra la Violencia Sexual, Innovación y Aportaciones para la Prevención y Atención de niñas, niños y adolescentes que se llevará a cabo el 15, 16 y 17 de noviembre en Ciudad de México, la especialista mencionó que en un estudio realizado por la organización que representa entre 2022 y 2023 se pudo conocer que hasta un 42% de las víctimas de violencia sexual en línea no había tomado ninguna medida para protegerse.



Mencionó que, las redes sociales más utilizadas por niños, niñas y adolescentes (encuestados) fueron WhatsApp, Facebook, YouTube y TikTok y, del total de los menores consultados (+2300) el 25% utilizaba perfiles públicos, es decir, daba acceso completo y sin restricciones a desconocidos.


De las personas encuestadas, dijo, hasta 60% no sabe cómo puede reportar algún incidente en internet, por lo que, en caso de ser víctimas de un delito sexual a través de esa vía, gran parte quedan sin denunciarse.


De acuerdo con Edgar Serralde de la organización Aldeas Infantiles SOS, la violencia sexual es una de las agresiones más severas contra la integridad física y psicológica de los menores de edad, de la cual, 1 de cada 3 niñas es víctima y 1 de cada 5 niños es víctima.


En su intervención, el activista precisó que este tipo de violencia se comete a través del engaño, la mentira, la manipulación o a la fuerza, lo que deja severas huellas en las víctimas y su entorno social.


Refirió que, en México, anualmente se cometen alrededor de 600 mil delitos sexuales y de acuerdo con cifras del INEGI, la tasa de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes es de mil 764 por cada cien mil habitantes.


“Tres modos fundamentales en los que se manifiesta esta violencia de naturaleza sexual contra las infancias, la primera es el abuso sexual infantil con contacto físico, por ejemplo, el exhibicionismo, en segundo lugar, las imágenes de abuso sexual a través de las tecnologías de la información y comunicación, la exposición de niñas y niños a material pornográfico, también lo que conocemos como el grooming.


“Y en tercer lugar la exposición sexual infantil y trata, que es la utilización o manipulación de niños y niñas para la producción de material visual con contenido sexual”, explicó Serralde, quien puntualizó que en el 60% de los casos de abuso sexual infantil, el agresor es un integrante de la familia o es cercano a la misma, además de que 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en agravio de un menor de edad.


En su intervención, el activista subrayó la importancia de denunciar los casos de violencia sexual, pues una persona agresora puede llegar a tener hasta 60 víctimas.


¿Cómo se identifica la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes?

De acuerdo con lo informado en la conferencia de prensa realizada de manera virtual este lunes, los problemas físicos resultado de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes se puede reflejar en problemas de sueño (pesadillas), cambios en los hábitos de alimentación y pérdida de control de esfínteres.


Mientras que como problemas conductuales se refleja en hiperactividad, bajo rendimiento académico, hostilidad y agresividad, culpa y vergüenza, depresión y ansiedad, baja autoestima y sentimientos de estigmatización, conocimiento sexual y rechazo del propio cuerpo.


En el 1er. Congreso Internacional Soluciones contra la Violencia Sexual, Innovación y Aportaciones para la Prevención y Atención de niñas, niños y adolescentes participará el Dr. Jorge Barudy, co-director del Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción de la Resiliencia; el Dr. David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre Crímenes contra niños y el Dr. Josep Ramón Juárez, quien dará una conferencia magistral sobre dialogo con menores víctimas de violencia sexual.


A la conferencia de prensa convocaron representantes de diversas organizaciones civiles, entre ellas el Comunidad Segura, Pacto por la Primera Infancia, la Fundación Freedom, Social México; del Instituto de Análisis de Política Familiar, de Un Kilo de Ayuda y la Fundación Paz, entre otras.

Commentaires


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page