1/6

Comunidad universitaria pide mayor seguridad para vivir en paz y armonía.


Incertidumbre y preocupaciónhan surgido entre la comunidad universitaria por el lamentable hallazgo de Aurora "N", estudiante del noveno semestre de Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Humanidades.

En el área administrativa del plantel se encuentra una mampara con la fotografía de la estudiante originaria de Tepexoxuca, quien fuera hallada el pasado sábado en un barranco en la zona turística de La Marquesa.

Universitarios expresaron que la delincuencia y los asesinatos ocurren en todo el país, principalmente en mujeres y estudiantes que particularmente desaparecen o que son agredidos en asaltos en el transporte público o por secuestro. Recordaron el caso del secuestro y asesinato de Josué "N" en mayo de 2017, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Social, pese a que su familia pagó por su rescate; su cuerpo fue hallado el viernes 16 de junio del mismo año en Zinacantepec. El segundo caso fue el de Maribel "N", de 18 años de edad, estudiante de enfermería de la UAEM que fue reportada como desaparecida el jueves 16 de noviembre de 2017, y encontrada muerta en el municipio de Tenango el 19 de noviembre de ese mismo año la mañana del domingo.

Otro caso se suscitó el 9 de Mayo de 2018, cuando fue hallada sin vida Areli "N", estudiante de la Facultad de Humanidades, en el parque sierra Morelos, después de haberse reportado como desaparecida el día 6 del mismo mes.

Posteriormente el 21 de Agosto del año en curso, un joven estudiante de Ingeniería de una universidad privada perdió la vida tras resistirse a un asalto a bordo del transporte público. Por estos hechos José María Gutiérrez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, detalló que los jóvenes estudiantes tienen miedo de salir y se sienten inseguros.

"El tema de seguridad debe atenderse, no sólo en Ciudad Universitaria sino en toda la ciudad, y que las autoridades sancionen a quienes están detrás de los asesinatos a estudiantes."

Mencionó que la seguridad universitaria realiza su trabajo de vigilar y de resguardar la integridad de los estudiantes, sin embargo, los alumnos quedan expuestos a agresiones y asaltos en el trayecto a las facultades o a sus casas. Liliana Benítez, también estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), señaló que la desaparición y asesinato de estudiantes atemoriza, pues las autoridades ya no tienen credibilidad para detener a los responsables o esclarecer un hecho, se debe de intensificar la seguridad en la periferia de CU, pues algunas veces las estudiantes son acosadas, añadió.

"Necesitamos que nos hagan caso, necesitamos vivir en paz y que las autoridades realicen su trabajo para confiar en ellos."

Por su parte Fernando Díaz Ortega, Director de la Facultad de Humanidades, lamentó que nuevamente se esté atravesando por el deceso de una universitaria. Se hizo un homenaje póstumo y se ayudó a la familia.

Asimismo dijo que se está trabajando en seguridad, como la instalación de los torniquetes, la ampliación de la rutas del protobus y la aplicación SOS UAEM, donde se alerta a autoridades policiales, académicos, administrativos y estudiantes, para comunicarse y estar atentos sobre alguna eventualidad.

"Entre los incidentes identificados se encuentran los asaltos a transporte público donde viajan algunos estudiantes, así como el acoso por parte de los checadores ubicados afuera de Ciudad Universitaria."

Concluyó informando que ya se envío un escrito para que los checadores sean removidos, sin embargo la respuesta fue nula.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif