1/6

Toluca, de las ciudades con más contaminación atmosférica.


Debido a que Toluca es una de las ciudades más contaminadas del país, es necesario implementar acciones que disminuyan el uso del autos, señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Constantino Méndez.

El especialista descartó que el programa “Hoy no circula” no sería una medida que contribuyan a mejorar la calidad del aire en el municipio y en los aledaños a esa región del estado de México.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado reciente estima que nueve de cada 10 personas respira aire contaminado y siete millones de habitantes mueren por esa causa, además de ser un factor de problemas en la salud.

“Toluca está considerada entre las cinco ciudades más contaminadas de la República”, en el listado están la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Puebla, apuntó.

Uno de los factores que incide en ello, explicó es el alto padrón vehicular pues son muchos los automotores que circulan por el municipio y la zona metropolitana permite una gran cantidad gases.

Expresó que las temporadas de mayor riesgo por el aumento de agentes contaminantes son invierno y primavera, en esta última el efecto se dispersa con más facilidad por las altas temperaturas en comparación a cuando el clima es más gélido.

Lo anterior, detalló se produce por “la creación de celdas de baja presión que atraen vientos, muchas veces son lo que llamamos remolinos los cuales son muy fuertes que traen partículas, ya sea de productos de actividades humanas o de la naturaleza como polvos por lo blando de los suelos”.

Luego de ese proceso, destacó que esos contaminantes o agentes son respirados por los seres vivos y humanos, en los últimos genera malestares en las vías respiratorias o en los ojos.

Abundó que la solución a los altos índices de la contaminación no es el programa “Hoy no Circula”, porque es paliativo y no es un proyecto a largo plazo.

Expresó que Toluca mantiene un crecimiento poblacional importante, así como urbano e industrial, lo que significa un aumento en los problemas ambientales que deben ser considerados en los planes y políticas gubernamentales.

Ejemplificó con ampliar el trazo de calles y avenidas que permitan una circulación más ágil para peatones y vehículos.

Esto, dijo evitaría asentamientos de automotores y emisiones de gases en general y el de los escapes de autos pues propician calor de 80 y 90 grados.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif