1/6

Acarreos electorales serán negocio para transportistas


Toluca, México.- Las líneas del transporte público en el Valle de Toluca, aprovecharán para hacer negocio en los próximos comicios del 1 de julio para el traslado de personas a los mítines políticos.

De acuerdo con transportistas consultados debido a que en la entidad no existe una norma que restrinja ese tipo de servicios, las líneas pueden usar las unidades para hacer acarreos, ya sea que simpaticen o no con los partidos en cuestión.

“Hay muchos compañeros que si le entran, en las elecciones pasadas así se hizo, algunos cobran y otros lo hacen porque militan en ese partido”, reveló uno de los empresarios consultados, quien omitió su identidad por temor a las represalias que pudiera tener.

De acuerdo con Odilón López Nava, será voluntario que los transportistas participen en la renta de publicidad y de unidades para el traslado de personas, pues como empresas tienen cierta autonomía.

Dijo que el pago por una publicidad como los medallones traseros, no rebasan los 500 pesos por contrato.

Sin embargo, en el caso de traslado de personas las líneas pueden cobrar entre 3 mil a 4 mil pesos por unidad, según la distancia del viaje, detallaron los transportistas consultados.

Actualmente en la entidad ni la ley electoral para publicidad ni la Norma Técnica de la Secretaría de Movilidad precisan un apartado para impedir el uso de vehículos del transporte público para la difusión de candidatos ni para el traslado de personas.

Solo se precisa la limitación en vehículos oficiales, así como del tipo de publicidad que se puede instalar en las unidades.

En 2016, el entonces secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano dijo que la dependencia a su cargo vigilaba que las unidades del transporte público no fueran usadas para acarreos a mítines, sin embargo no existe una ley que obligue a los empresarios prestar ese tipo de servicios.

"El día que el transporte se vuelva a politizar, se echó a perder, hoy les quiero decir que no les he dado, absolutamente no les he facilitado una sola unidad a ninguna organización, a ningún partido político, ni a las áreas de gobierno de manera gratuita", dijo aquel entonces Pastor Medrano.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif