1/6

Celebran diputados locales eliminación del fuero


Toluca, México.- Diputados locales celebraron la eliminación del fuero para el presidente de la República, diputados federales, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y funcionarios federales y coincidieron en que esa figura ya no tenía razón de ser y se llegó a abusar de ella.

En entrevistas por separado, legisladores mexiquenses del PAN, PRD, PRI y Encuentro Social coincidieron en que es un logro, pero PRD y PAN advirtieron que ahora cada legislatura debe replicar esa reforma para que aplique también a gobernadores y a legisladores locales.

En el estado de México los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social ya presentaron iniciativas para eliminar esa figura en la entidad; sin embargo han señalado que el PRI no la ha querido avalar.

La reforma federal aún debe ser aprobada por el Senado y por los congresos locales. Después cada entidad tendría que reformar sus normas.

Reacciones

Javier Salinas, subcoordinador del PRD en la Legislatura mexiquense advirtió que el fuero fue creado para proteger a los legisladores de sus propuestas y de su actitud crítica hacia el gobierno, pero fue mal utilizado y hubo abusos; por lo cual eliminarlo es un gran paso que se debe aplaudir y difundir, pero también dar paso a las entidades para que no exista en ninguna parte del país.

“Ahora debe suceder en el estado de México, cada entidad tendrá que legislar y homologar la legislación local con la federal, es necesario hacerlo y aunque cada estado lo decide, debe ser un compromiso ético y moral. Todos lo deben hacer porque lo que se aprobó es federal, pero cada congreso debe homologarlo y debe ser antes de que concluya la actual Legislatura. El hecho de que se haya aprobado a nivel federal abre la puerta para que todos puedan legislarlo, pues no hacerlo sería una incongruencia y sería el reino para los gobernadores”.

El diputado del PAN, Iván Ayala señaló que ese tema su partido lo impulsó durante mucho tiempo, pues el fuero era una institución del “viejo PRI” y ahora en el estado de México impulsarán homologar la legislación, pero el problema en ese tema es terminar con la impunidad cuando un servidor público o un representante popular incurra en alguna falta o delito.

“Sí ganamos una gran batalla los ciudadanos, lo impulsaron todos los partidos políticos, pero hoy lo que tenemos que combatir y lo importante será el tema de la impunidad porque el fuero ya estaba agotado, ahora no existe, pero el tema será lograr que no haya más impunidad y se sancione a quien cometa un delito, que se castigue y no sea a contentillo”

La diputada Tanya Rellstab del PRI señaló que el tema es importante para que nadie use esa figura como protección, pues ya no tenía razón de ser, todos deben cumplir con las leyes y hacerlas cumplir, pero además podrá generar mayor confianza y evitará que se señale la existencia de funcionarios de primera o de segunda. “Era una propuesta de los candidatos, que bueno que se resuelva en esta etapa, qué bueno que se logra y esperemos que sea una acción más a favor de los ciudadanos”.

Mario Salcedo de Encuentro Social afirmó que esa iniciativa es de su partido, pero se sumaron otras bancadas y advirtió que todos deben asimilar que aun cuando tengan un cargo estén libres del fuero, pues eso los hace más responsables de cómo se comportan para no caer en excesos, pues son ciudadanos comunes y corrientes.

Opinó que el tema del fuero se tergiversó, pero todos deben sujetarse a la ley y eliminarlo es positivo.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif