top of page

México primer lugar en embarazo infantil


Toluca, México.- México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazo infantil en donde es posible observar a mujeres de 14 años de edad próximas a ser madres, señaló el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UAEM) , Marco Aurelio Cienfuegos Terrón durante la inauguración del Seminario Juventudes Relaciones de Género Salud Sexual y Reproductiva.

En el auditorio Ignacio Ramírez de esa institución ante estudiantes de varios planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), profesores-investigadores y especialista en el tema dijo esa situación se ha convertido en un problema de salud pública en varias parte del orbe, sobre todo en las naciones de vías de desarrollo.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de mujeres menores de 15 años de edad dan a luz cada año en el mundo.

Asimismo, según datos de otras organizaciones a nivel internacional y de la Organización para lo Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 65 de cada mil mujeres entre los 15 y 19 años de edad son madres.

“De acuerdo al INEGI el 44% de las adolescentes entre 15 y 19 años sexualmente activas no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, según cifras de estas mismas organizaciones nuestro país ocupa el nada honroso primer lugar mundial en materia de partos infantiles”.

A ese nada alentador panorama, agregó que un porcentaje alto de menores se convierten en madres cuatro de cada 10 menores de 15 años son víctimas de violencia sexual.

En ese sentido dijo que es necesario ofrecer soluciones integrales por parte de las autoridades y desde la investigación o la academia.

Más tarde durante la presentación del libro “Juventudes, género y salud sexual y reproductiva. Realidades expectativas y retos” a cargo de Norma Baca Tavira del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales y Rocío Álvarez Miranda, coordinadora Institucional de Equidad de Género, se informó el texto integra 26 autores y 13 capítulos.

En el capítulo denominado “Objeción de conciencia medicas y su repercusión en beneficio de los derechos sexuales de los jóvenes” elaborado por las investigadoras Karla Casteñada, Natalia Ixchel Vázquez, Araceli Pérez y Guillermina Díaz Pérez, indican que en México una mayoría de los embarazos en adolescentes de 14 años de edad son producto de violencia sexual.

En donde los agresores, abundaron regularmente son personas conocida o cercanas a la víctima.

En el estado de México un 30% del total de embarazos son de menores de mujeres de 20 años de edad y uno de cada 100 corresponde a una menor de 12 a 14 años de edad.

Dicho capítulo se divide en tres apartados, que trata de la protección de la mujer, en el segundo la normatividad federal o estatal para la interrupción del embarazo, en donde se evidenció la necesidad de armonizar la ley en varias causales para evitar la violencia física o de los derechos de las mujeres.

En otro capítulo de ese libro se trató también el embarazo en niñas y adolescentes menores de 15 años de edad, pero con un enfoque a nivel nacional según datos de 2016 se estimaron 11 mil 808 nacimientos, cuyo volumen ha crecido en los últimos años.

“Esto se relaciona con factores estructurales, de género, educativos, falta de acceso a acciones de salud reproductiva. Además existe variables de abuso sexual o violaciones”, Eloina Meneces Mendoza, indicó una de las autoras.

Los estados de la República con más incidencia son Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Coahuila y Chihuahua, en tanto que la entidad se encuentra en un valor medio pero tener gran cantidad de población se concentra mayor volumen.

En ese sentido, se requiere de política públicas que los prevengan la natalidad a temprana edad y evitar sean víctimas del delito.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page