top of page
1/8

Voto millennial: un acertijo para los candidatos


Disruptivo, inasible, volátil... así es el voto de los millennials.

El director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), Juan Carlos Villarreal, apunta dichas características de la generación que en los comicios federales y locales del primero de julio podría marcar la diferencia.

Explica que el voto millennial es inasible porque no se tiene certeza sobre que segmento de edad lo representa mejor. Adquiere un perfil volátil porque puede interesarle participar en una elección, pero posteriormente abstenerse, además de vivir en un ambiente digital, donde los estímulos emocionales son distintos.

“Frente a la pantalla o al celular captura su atención un mensaje en los primeros 10 o 20 segundos, pero si el mensaje no captura su atención le cambian y se dedican a ver otra cosa”, señala el también exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Este ritmo supera a los actuales modelos de comunicación política de los partidos y candidatos. Por ello tienen éxito los videos disruptivos, donde se maneja un tema electoral, pero incluyendo música y emociones.

“Hay un manejo disfuncional de partidos políticos con respecto al lenguaje y atención que los millennials tienen para estos canales de comunicación política”, indica.

Villarreal consideró que para dirigirse a estos jóvenes deben considerarse los sentidos de la vista y auditivo, además de generar estímulos visuales.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page