top of page

Esperan aumento del precio de la tortilla


Toluca, México.- El precio de la tortilla subiría un peso por kilogramo, ya que se terminó la cosecha otoño invierno y el maíz está encareciendo, estimó Nemesio Figueroa Rojas, representante de la Gran Alianza de la Industria de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca.

Indicó que el aumento será de un peso, es decir, quienes todavía lo dan a 13 pesos, lo incrementarán a 14 y así sucesivamente. Si no rebasábamos los 15 pesos, ahora yo creo que vamos a llegar a 16 pesos el kilo, mencionó.

El problema que tenemos ahora, señaló, es que el precio del maíz está repuntando debido a que se agotó la cosecha otoño-invierno y cuando hay poco y hay una sobre demanda se da un alza en este producto por esta circunstancia del mercado.

Ejemplificó que el maíz de Sinaloa está en alrededor de 4 mil 500 pesos la tonelada y traerlo aquí implica un gasto de 700 pesos por lo que suma 5 mil 200 por tonelada.

Consideró que en unos 15 día todavía va a estará más caro el maíz y la próxima cosecha todavía tardará más de dos meses en salir, por lo que no “nos podemos aguantar tanto tiempo con ese precio.”.

Expresó que el maíz de esta región no tiene tanta demanda debido a que es un maíz de diferentes variedades, lo cual no permite una buena nixtamalización porque es un producto duro.

Estamos previendo, abundó, que las harineras también subirán sus precios, lo que también le pega mucho a la industria de la tortilla.

Aun así, destacó Figueroa Rojas, ya se cotiza en alrededor de 4 mil pesos, además del costo de gasolinas y luz.

Por ello, indicó el dirigente empresarial, “no dudo que algunos negocios que ya están trabajando con números rojos o con una utilidad marginal le van a incrementar un peso”.

Lo que van a hacer es el que vendía a 13 pesos el kilo de tortilla le va a subir a 14 pesos, y así sucesivamente. Es lo que estamos considerando ante la escasez de maíz, abundó.

Aclaró que los industriales de la tortilla “nunca nos pondremos de acuerdo para aumentar el precio”, pero lo que sí sucede, es que hacemos cuentas y en el momento en que ya no es costeable nos vemos obligados a hacer ajustes, abundó.

Afirmó que en el Estado de México se tiene uno de los precios más bajos del país para el kilo de tortilla y tratamos de sostenerlo porque en algunos lugares, explicó, aún se vende a 12 pesos el kilo.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page