1/6

El centro, la Teresona y El Seminario son las colonias con mayor consumo de drogas.


Las zonas consideradas de alto riesgo de consumo de drogas en el municipio son La Teresona, el centro de la ciudad y la colonia El Seminario, catalogadas así por el número de pacientes que acuden a consulta, informó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Toluca, Juan Carlos Cruz Miguel.

En entrevista, dijo que ese mapa de ingesta de sustancias tóxicas no ha cambiado en la localidad desde hace 10 años, ya que es constante la realización de estudios sobre mediciones y preferencias.

Indicó que la prevalencia detectada en las encuestas levantadas por el CIJ, son mayoritariamente por consumo de alcohol y tabaco, en más de un 80% consideradas drogas legales, situación que amplía la preferencia, así como marihuana.

Precisó que las áreas geográficas de más consumo son el primer cuadro de la capital mexiquense así como las colonias que se encuentra en la parte superior de éste y El Seminario, que son barrios tradicionales y populares.

“En el municipio de Toluca hemos apreciado más consumo en las colonias de Zopilocalco, La Teresona y el centro, en donde hemos visto mayor problemática”.

Cruz Miguel explicó que la incidencia se mantiene en esas zonas de la localidad con base estudios efectuados cada cinco años, y desde el 2008 a la fecha no se ha modificado el atlas de consumo de drogas.

En ese lapso, aclaró, se han incorporado otras colonias, pero en general aparecen los mismo puntos “a los que llamamos zonas de alto riesgo o de atención prioritarias”.

Los pacientes con ese conflicto de adicción acuden a tratamiento en donde reciben atención sicológica, de un trabajador social y un médico por presión o por una cuestión legal, en menor grado por voluntad propia.

Mencionó que para revertir el consumo el Centro labora de forma coordinada con varias instituciones gubernamentales y del sector salud, es el caso del Ayuntamiento de Toluca, la preceptoría juvenil, unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud del Estado de México para orientar a los jóvenes sobre los daños que causan la ingesta de sustancias tóxicas en el organismo, así como por medio de campañas preventivas.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif