1/6

Por descuido humano, más del 90% de los incendios en Cuautitlán Izcalli


Cuautitlán Izcalli, México.- Más de 170 incendios de pastizales y basura han atendido los bomberos de este municipio durante los meses de diciembre y enero en diversos puntos, los cuales han sumado alrededor de 48 hectáreas siniestradas.

Martín Castañón Vargas, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, detalló que en la atención de estos servicios participaron 50 elementos con el apoyo de cuatro motobombas, dos minibombas, tres autotanques de -10 mil litros cada uno-, tres unidades ligeras, mochilas aspersoras, rastrillos, motosierras, entre otras herramientas, logrando evitar la propagación de los incendios y daños mayores.

La jefa de Bomberos, Teresita de Jesús Ramírez Hernández, agregó que más del 90% de los eventos presentados se deben al descuido humano, ya sea por el mal apagado de fogatas y el arrojo de cigarros aún encendidos, o simplemente por el hecho de tirar vidrio o plástico, ya que por éstos materiales se refractan los rayos solares y logran generar la chispa, o combustión, en el pasto seco.

Durante las temporadas invernales hay gran acumulación de combustible orgánico seco en praderas y terrenos baldíos, por lo que la actividad de quema de estepas se ha visto muy activa en los últimos dos meses y medio.

“En diciembre se registraron 77 conflagraciones con afectaciones de hasta 24 hectáreas de superficie, y en enero, 95 fenómenos, con 14 hectáreas dañadas”.

-

Entre los lugares más afectados del municipio se encuentran la zona despoblada de Santa Bárbara, donde la quema de pasto y basura se llegó a extender hasta 40 mil metros cuadrados en un solo evento, así como en La Joyita, con 15 mil m2; San Mateo Ixtacalco, San Lorenzo Río Tenco, Centro Urbano, Vista Hermosa, Francisco Villa, La Perla y San Sebastián Xhala, con 10 mil cada una; Unidad Campo 1, con 8 mil y Axotlán con 7 mil metros cuadrados.

Asimismo, destacan con el registro de varios eventos Lomas de Cuautitlán con un total de casi 18 mil metros cuadrados afectados y Santa María Guadalupe Las Torres con 10 mil 100 m2.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif