Antorcha, un ejemplo en la formación de estudiantes-atletas.
Desde su formación, hace 43 años, el Movimiento Antorchista Nacional se forjó la idea clara de que es necesario un desarrollo integral de los jóvenes: que tengan acceso a una educación de calidad y complementen sus estudios académicos con prácticas deportivas y/o culturales; con este modelo se forman individuos con más capacidades para resolver problemas difíciles, respetuosos de las reglas, con mentalidad de ganadores, pero sobretodo con un cerebro más oxigenado y por lo tanto más adaptado para el aprendizaje.
Desafortunadamente en nuestro país el apoyo para desarrollar estudiantes-atletas está abandonado. Las instituciones públicas que lo intentan no cuentan con el programa deportivo verdaderamente diseñado para formar atletas de alto nivel, mucho menos con el apoyo y las condiciones necesarias para el estudiante-atleta; por su parte las instituciones privadas tienen acceso restringido si no puedes costear tu educación.
Antorcha tiene la firme convicción de que el fomento deportivo debe ser una prioridad en las políticas de desarrollo social y educativo, pero no únicamente con slogans baratos y corrientes como “haz deporte” o “practica deporte”, sino con un programa ambicioso de construcción de espacios deportivos bien equipados, acceso a entrenadores capacitados, apoyos económicos para lograr estudiantes-atletas, que se haga una verdadera política del deporte que sí aumenten las capacidades atléticas de los jóvenes mexicanos.
Una de las principales tácticas de Antorcha para lograr el desarrollo deportivo fue la creación de las Espartaqueadas, que se mantienen como el evento deportivo amateur más importante de México; para la edición 2018 se espera la llegada de más de 21 mil deportistas emanados de escuelas públicas y comunidades humildes del país, competirán en las disciplinas de atletismo, ciclismo, maratón, futbol, béisbol, natación y basquetbol.
Durante meses el antorchismo nacional se dedica a contactar jóvenes en escuelas y colonias humildes, después los prepara con entrenadores para que aumenten sus habilidades deportivas y cada año en las Espartaqueadas vemos lo mejor de lo mejor de cada uno de los estados del país, con miras a la formación de estudiantes de excelencia y deportistas.
Otra muestra de lo consecuente del modelo educativo y de desarrollo que plantea el Movimiento Antorchista es la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) de Chimalhuacán, en la que se imparte la carrera de Educación Física para formar profesionales del pueblo que sean capaces de educar deportivamente al pueblo, pero también se plasma el modelo de estudiantes que sean atletas destacados.
Los resultados del modelo educativo integral son la participación de la ENIMA en la Universidad Nacional, la competencia deportiva universitaria más importante del país que reúne a 94 universidades públicas y privadas. La ENIMA se ha convertido en la segunda universidad de la zona oriente que más deportistas envía (81 atletas) a esa competencia, solo superada por la Universidad Privada Salle Neza, que es una de las Salle más equipada deportivamente hablando de todas las Salles del país; el año pasado la boxeadora Lupita Ayala, formada en la ENIMA, logró el primer lugar en box femenil de la Universidad 2017.
En la ENIMA, en el club deportivo Espartaco, en cada uno de los espacios deportivos rescatados por Antorcha, se forman los jóvenes atletas hijos del pueblo trabajador para enfrentarse fraternamente en una competencia de estudiantes-atletas tan importante como la Espartaqueada en Tecomatlán, Puebla.