Hallan desvío por 68.8 mdp con tarjetas para damnificados
Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó irregularidades en el programa de tarjetas para los damnificados de los sismos de septiembre del 2017, pues el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios, es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más.
En estas tarjetas se depositaron un total de 68.8 millones de pesos, pero no hay certeza de que todos los recursos hayan llegado a los afectados por el sismo.
Existen damnificados que aparecen hasta con 34 tarjetas registradas, y otros dicen que no recibieron ni una, de acuerdo con una investigación por separado, realizada por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y firmada por las periodistas Thelma Gómez y Miriam Castillo .
En el caso Reynaldo Espinoza, habitante de la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, Chiapas, desconoce que en los registros del Bansefi su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos, sin embargo, él sólo recibió 15 mil pesos.
En total, MCCI localizó a cinco de once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas, los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas.