top of page
1/8

Piden mejorar la iluminación en la capital mexiquense


Toluca, México.- La Asociación Astronómica del Valle de Toluca sentó precedentes para que la contaminación lumínica en la capital mexiquense disminuya, puesto que ésta afecta la apreciación de fenómenos astronómicos e incluso a algunas especies animales.

“El principal problema de la iluminación LED, en especial las de color azul, es que tienen indicios de que pueden provocar a la larga cáncer. No se ha podido comprobar al 100%, pero sí existen indicios que lo sugieren”, afirmó Selín Alejandro González Palomino, vicepresidente de la Asociación Astronómica del Valle de Toluca.

Reconoció que la iluminación es primordial para el rescate de espacios públicos, además que es fundamental para afirmar la seguridad de la ciudadanía, sin embargo hizo evidente que a través de esta propuesta la asociación busca que los espacios “estén iluminando de la manera correcta para que se puedan realizar actividades, no solamente de astronomía, sino también ejercer el derecho a la oscuridad”.

“Recientemente muchas colonias recibieron iluminación, pero no es la correcta”, aseveró. “Desgraciadamente el proceso de cambio es muy largo, se estima que tengamos un buen avance o una marca bien definida de qué es lo que queremos lograr con nuestra propuesta, luego de tres administraciones municipales”, continuó.

Por otra parte, destacó que para lograr un mejor entendimiento de las consecuencias de una mala iluminación, es necesario “enfocarse en un grupo de personas que tienen turnos nocturnos, esa es la parte humana, aún falta estudiar la parte animal”, concluyó.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page