1/6

Niega IMSS negligencia médica en el hospital de Coacalco


Tras ventilarse un supuesto caso de negligencia médica en el Hospital General 98 de Coacalco que provocó la muerte de un derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó que se haya tratado de un caso de ese tipo.

Este fin de semana, la Fundación “No Más Negligencias Médicas” sostuvo que los médicos de ese nosocomio supuestamente engañaron a un paciente haciéndole creer que había sido operado para extirpar un riñón y un tumor, situación que no ocurrió y provocó el deterioro de su salud para finalmente fallecer el pasado sábado 6 de enero.

Al respecto, la dependencia federal precisó que la intervención quirúrgica se efectuó el pasado 11 de diciembre y que el IMSS cuenta toda la documentación correspondiente, así como muestra física de los órganos extraídos.

“Se realizó procedimiento quirúrgico conforme a lo informado a paciente y familiares, se cuenta con respaldos documentales y la existencia de la pieza quirúrgica”, detalla en su comunicado el IMSS.

Fernando Avilez Tostado, presidente de la fundación, adelantó que presentó ya denuncias de carácter civil y penal contra los médicos que atendieron al derechohabiente por la conducta que podría tipificarse como homicidio culposo, y exigió al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, ordenar una investigación interna con el propósito de deslindar responsabilidades y resarcir los daños y perjuicios provocados a la familia de la víctima.

Sobre el caso, existe una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por la presunta negligencia médica por atentar contra el Derecho a la Salud y el Derecho a la Vida, situación que puede constituir un grave acto de omisión.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif