top of page
1/8

Yerno de Trump buscó pacto con Peña Nieto sobre el muro fronterizo


Mundo - Los primeros días de la presidencia de Donald Trump se convirtieron en una lucha por el control de los actos y políticas del magnate, y su yerno, Jared Kushner, consideró que el tema para imponer su liderazgo era amarrar la visita a Estados Unidos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que éste aceptara el muro fronterizo como acuerdo bilateral.

Esta es una de las revelaciones del libro "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca Trump", escrito por Michael Wolff, que ha desatado una nueva tormenta política en la Casa Blanca.

En el libro, Wolf afirma que el yerno del presidente buscó negociar la construcción del muro fronterizo durante la visita de Peña Nieto a Washington en enero del 2017, que fue posteriormente cancelada abruptamente por el propio Peña.

Para atraer al presidente mexicano a la Casa Blanca, Kushner habría buscado al nonagenario exsecretario de Estado, Henry Kissinger, para pedir su consejo. Esta maniobra, según Wolf, tenía el fin de contrarrestar la influencia del entonces asesor estrella de Trump, Steve Bannon, en el tema de inmigración.

La negociación para llevar a Peña Nieto a EU inició durante el periodo de transición, cuando Kushner vio la oportunidad de tomar el tema del muro fronterizo como una “demostración de fuerza” impresionante del “trumpismo” que él buscaba encabezar, según se lee en Fuego y furia.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page