1/6

Enfrentará sector salud invierno con sólo 70% de medicamentos


Toluca, México.- Los fríos de diciembre y enero se habrán de enfrentar en el Estado de México con el 72% de capacidad en el abastecimiento de medicamentos en el sector salud, reveló el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas.

El funcionario estatal dijo que actualmente el abasto de todos los insumos tiene una carencia de 30% para brindar la atención, sobre todo en hospitales regionales pegados a la zona de los volcanes y el valle de Toluca.

"Encontramos el estado en 25% de desabasto, es un problema que tiene años y yo espero terminar diciembre con 85 por ciento de abasto", precisó el titular de Salud en la entidad.

Dijo que el abastecimiento con los medicamentos que se otorgan mediante los programas sociales de subsidio como el Seguro Popular, se espera mejore y alcance al menos 85% al término de 2017.

El sector salud de la entidad actualmente mantiene un adeudo con cuatro distribuidoras que abastecen de medicamentos los hospitales estatales.

Los adeudos vienen de otras administraciones y han puesto en crisis la entrega de medicinas a hospitales de la zona sur y el valle de Toluca.

O'Shea Cuevas sostuvo que el desabasto que se tuvo en la mayoría de los hospitales del estado durante el año, se debió al adeudo que se mantiene con las empresas distribuidoras de medicamentos con las que tiene acuerdo el gobierno del estado.

Al respecto informó que la deuda se está negociando y está en proceso la liquidación que se tiene para evitar otros colapsos.

En hospitales como el Adolfo López Mateos de Toluca, el secretario precisó que existe capacidad para la atención en la escalada de enfermedades estacionales que pueda generar la temporada de frío.

También mencionó que hasta el momento se han aplicado más de 50% de las vacunas contra la influenza estacional.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif