Advierten especialistas sobre riesgos a la salud por consumo de bebidas adulteradas
Toluca, México.- Durante la presente temporada decembrina y de fin de año se incrementa el consumo de alcohol por parte de personas de diferentes edades (inclusive niños), y ante dicha situación, especialistas en Medicina recomiendan no sólo evitar excesos, sino tener especial cuidado con la adquisición de bebidas adulteradas en el mercado informal, por lo enormes riesgos que representan para la salud.
En entrevista con El Sol de Toluca, Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que las propias encuestas de adicciones establecen que la gente comienza a edades muy tempranas con la ingesta de alcohol, lo cual también se presenta porque es durante este periodo en donde los centros comerciales ofrecen diferentes rebajas.
“Al ofrecer las botellas de alcohol al dos por uno, claro que existe una mayor disponibilidad; además, tendremos que tomar en consideración la comercialización que se realiza en los sitios ilegales”.
El hecho de que las personas ingieran bebidas adulteradas, explicó Torres Meza, representa un enorme riesgo para la salud, ya que no solamente se realiza un consumo exagerado, sino que se combina con el volante, aspecto que ocasiona accidentes viales.
Derivado de lo anterior, indicó que se presenta un incremento del 20% en percances viales por ingesta de alcohol durante este periodo, los cuales pueden resultar fatales para la población.
Aseveró que no solamente es preocupante la ingesta de dicho producto, sino que se realice la combinación con los medicamentos, por lo que se tendrá que tomar en consideración los casos de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.
Por su parte, Guillermo Espinosa, coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación poniente, dijo que durante este periodo se pone en riesgo la vida de la población que se excede con la ingesta de alcohol, por lo que es recomendable que eviten manejar y utilizar maquinaria.
La situación se complica, agregó, cuando las personas adquieren un producto que puede ser adulterado, ya que existen preocupantes cifras sobre el tema, particularmente en lo que corresponde al mezcal, tequila, whisky y ron, las cuales son más susceptibles de pasar por procesos de ese tipo.
En este caso, los centros de comercialización deben encontrarse debidamente sustentados por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que la gente tenga certeza del sitio en donde adquiere alcohol.
Por último, el especialista precisó que los daños a la salud dependen de la sustancia con que se elabore el producto, pero pueden afectar los órganos visuales, el sistema nervioso central y el aparato digestivo.