top of page
1/8

Suben medicamentos hasta en un 60 por ciento


En lo que va del año se ha presentado un incremento de cerca de 60 por ciento en medicamentos, asociado a varios factores como el precio del dólar y de los derivados del petróleo, señaló el presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias en el Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno.

Los fármacos que más han visto esa oscilación son algunos antibióticos de tercera y cuarta generación, cuyo precio en el mercado está por encima de mil pesos, incluso algunos básicos, señaló el líder de ese sector, lo cual es un duro golpe a la economía familiar.

“Los costos de las medicinas están por las nubes, enfermarte sale caro y pareciera que es necesario ahorrar, de lo contrario no te podrás curar”.

En entrevista, Flores Moreno mencionó que de enero a la fecha han subido ciertos medicamentos, algunos más que otros, pero una gran mayoría lo ha sufrido desde los básicos hasta los de nueva generación.

Lamentó que sea una cadena de incrementos en donde el único que está en desventaja es el trabajador, sobre todo quien gana un salario mínimo, el cual oscila en más de 80 pesos diarios, a quien no le alcanzaría para cubrir un tratamiento para una enfermedad fuerte o crónico-degenerativa, tal vez sólo una simple gripe.

“Se afecta la población productiva del país, que es un 65 por ciento, porque su salario no alcanza para tratarse con un médico particular y quienes tienen seguridad social, los fármacos son genéricos que no tienen el mismo efecto”.

Asimismo, repercute a los pequeños negocios del ramo porque la mercancía permanece en los anaqueles por la falta de circulante.

Del aumento de precio, algunos ejemplos son gotas orecil que costaban 74 pesos y ahora 370, con descuento queda en aproximadamente 200 pesos. Lodestar, un medicamento para la presión arterial, antes se adquiría en 241, ahora en 390, pero habrá que preguntar precios porque algunos establecimientos llegan a más de 400 pesos, expresó una profesora.

Asimismo, las gotas oftalmológicas de importación sin conservadores a principios de año valían 320, éstas subieron en aproximadamente más de 100 pesos, pero es cuestión de andarle buscando, indicó una ama de casa.

Flores Moreno recalcó que ello es producto de la situación económica, de la volatilidad del dólar, del precio del petróleo y sus derivados que incide en los empaques y traslados de medicamentos.

“Son una serie factores que mueven los costos e insumos de las medicinas porque se utilizan activos de importación y no hay un control de los precios”.

Expresó que hace falta mayor vigilancia por parte de las autoridades para que no se violen los costes, no basta con que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coloque cartulinas, sino se debe actuar con rigor al clausurar o inmovilizar productos.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page