1/6

Sin resultados campañas universitarias de esterilización canina


Las campañas de esterilización organizadas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han sido poco funcionales para evitar la sobrepoblación canina, señaló la protectora independiente de animales, Betsabé Torres Palomino.

La activista consideró que esa institución debería mirar o forjar una estrategia integral al problema, no solamente limitarse a la medicina veterinaria, sino hacer un estudio en donde participen varias disciplinas académicas.

Luego de varios años en que la máxima casa de estudios de la entidad ha fomentado dichas jornadas para control de la natalidad de animales de compañía, es decir de perros y gatos, con personal de la institución para la población abierta, estas tendrían que dar un giro, expresó la especialista.

Torres Palomino expresó que dada la infraestructura y el capital humano, así como el de investigación y estudios que posee la UAEM, podría ser el revulsivo para iniciar con la integración de un plan en la materia en donde no únicamente se aborte el punto de la esterilización, sino que sea trasversal al incluir varias ciencias.

Al momento, la universidad –como dice en el argot popular- “cae en blandito” con dichas acciones, pero no hay resultados en el tema, apuntó.

Dicha institución, reiteró, trata de caer bien a las personas para obtener presupuesto, pero en ese rubro no da solución a la sobrepoblación canina, aun cuando por día se proporcionan 40 fichas para aplicar esa cirugía, cuya cantidad es difícil de reunir porque no llegan al punto de encuentro ese número de canes.

Argumentó que es notoria la presencia de canes en las calles, incluso en Toluca hace algunos meses se dio a conocer la presencia de jaurías en la zona norte, las cuales generaron daños físicos a humanos, es de mencionar que un joven murió por ese motivo, situación que es dolorosa.

“El problema debe tratarse desde diversos puntos de vista, no sólo la medicina veterinaria, porque es un problema de salud pública, de urbanismo, de desperdicio de la basura, porque se deja en plena vía pública y al alcance de los canes”.

En ese proyecto, reiteró, debe haber cabida para la biología y otras áreas del conocimiento, tanto de la universidad estatal como de otras, para formar un plan de asesoramiento para el gobierno del estado.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif