top of page
1/8

Propone PAN crear fondo de seguridad para municipios


Ante los altos índices delictivos que se registran en el Estado de México, el Grupo Parlamentario del PAN propuso la creación de un fondo para el fortalecimiento de la seguridad de 2 mil millones de pesos que se destinaría a los 125 municipios mexiquenses.

El coordinador de la bancada blanquiazul, Anuar Azar, explicó que su planteamiento es que esa bolsa se integre con los ingresos excedentes por el concepto de ventas de bienes y servicios de organismos descentralizados, a partir del siguiente año.

Cada uno de los municipios de la entidad recibirían un monto de 8 millones de pesos y el resto de los recursos sería distribuido de acuerdo con el número de habitantes de cada demarcación.

Además, el 50 por ciento de los recursos que se entregara a cada municipio tendría que destinarse a la atención y prevención de la violencia en contra de las niñas y mujeres; el 25% para acciones de infraestructura que fortalezcan la seguridad de los alumnos en las escuelas y otro 25 por ciento restante a la prevención del delito.

De acuerdo con el legislador es posible crear esa bolsa porque el Artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera permite que los Ingresos excedentes de las Entidades Federativas se destinen a la Inversión pública productiva, pues los recursos federales destinados para la seguridad pública resultan insuficientes ante la creciente delincuencia y las necesidades de cada uno de los municipios en la entidad.

La iniciativa señala que el 50% de los recursos serían destinados a Instrumentar y articular la política municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, garantizar la formación, especialización y actualización constante de las personas que integran las corporaciones policíacas y garantizar que actúen con diligencia en la ejecución de las Órdenes de Protección de Emergencia y de Prevención y cumplan los Protocolos de Actuación Policial.

El 25 por ciento de los recursos serían destinados al apoyo directo a las escuelas de educación básica, media superior y superior que se encuentran en cada municipio para llevar a cabo acciones de infraestructura que fortalezcan la seguridad de los alumnos. Otro 25% de los recursos serían destinados al programa municipal de prevención social de la violencia y la delincuencia, con participación ciudadana.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page