1/6

Víctimas de violencia sexual en Atenco testifican ante CoIDH


Once mujeres víctimas de violencia sexual en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, asistieron a una audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Representadas por el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Mariana Selvas Gómez, Georgina Edith Rosales Gutiérrez, María Patricia Romero Hernández, Norma Aidé Jiménez Osorio, Claudia Hernández Martínez, Bárbara Italia Méndez Moreno, Ana María Velasco Rodríguez, Yolanda Muñoz Diosdada, Cistina Sánchez Hernández, Patricia Torres Linares y Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo aseguraron que fueron agredidas durante los operativos policiacos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, cuando gobernaba el Estado de México el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Además narraron las circunstancias de su detención; la descripción de la violencia física, psicológica y sexual que sufrió y de la que fueron testigo a partir de su detención, incluyendo en su traslado a la prisión.

Italia Méndez declaró que esperaba que “el estar nosotras once aquí hoy no represente un problema de seguridad para nosotras y nuestras familias”.

Angélica Patricia Torres Linares mencionó que “busca que se diga la verdad y se haga justicia por lo que el 3 y 4 de mayo pasó y que se castigue a toda la cadena de mando”.

Detalló que luego de que policías desalojaron violentamente a quienes se oponían a la venta de terrenos para construir un aeropuerto alterno a la Ciudad de México “con el pretexto de no dejar vender a floristas en Texcoco, fueron llevadas a un lugar en el que calcula había más de 130 personas, donde los policías las manosearon”.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif