1/6

Nuevo Sistema Penal Acusatorio está regresando a delincuentes a la calle: Policía de Izcalli


Delincuentes están regresando a las calles por el nuevo sistema penal acusatorio, tema que está preocupando al área de Seguridad Pública de Izcalli, que en los últimos meses ha detectado la presencia de menores de 12 años en actos delictivos, como el asalto al transporte, señaló Loth Centeno Lara, comisario del municipio.

"Hoy el sistema penal acusatorio es un tema que preocupa, por un lado ha funcionado porque da certeza a las personas detenidas, ya que nadie es culpable hasta que no se le demuestre lo contrario; pero por el otro nos está deteniendo y nos limita a los cuerpos de Seguridad Pública, afirmó.

“Hemos tenido muchos casos, donde se le da ventaja a la delincuencia y durante su proceso sale de la cárcel. Además hay abogados muy astutos que consiguen bajo este proceso penal, la libertad de los delincuentes que salen para volver a cometer delitos", agregó.

El comisario de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli mencionó que en las últimas detenciones, se ha detectado que el 70% de los delitos son cometidos por jóvenes de entre 12 a 19 años de edad, quienes en su mayoría optan por delinquir a bordo del transporte público.

Durante una entrevista, el comisario destacó que los mayores casos de incidencia delictiva en localidad tienen que ver con el robo a transporte público, transeúnte y a negocios; delitos cometidos en su mayoría por jóvenes entre estas edades, esto de acuerdo a la cifra de detenciones que registra periódicamente la Policía local.

Centeno Lara informó que en las últimas semanas se pudo asegurar a dos bandas dedicadas al robo de transporte público que operaban sobre la autopista México-Querétaro, gracias a la coordinación entre operadores de camiones de pasajeros y policías de varios municipios que se encuentran en esta región, como Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlan y Teoloyucan, entre otros que se han ido sumando.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif