Denuncian habitantes de Lerma contaminación con cascajo de obras del tren
Habitantes de la colonia Alfredo del Mazo del municipio de Lerma denunciaron que la empresa encargada de la construcción del tren interurbano México - Toluca deposita el cascajo en terrenos que eran de producción agrícola, con lo cual generan un daño ambiental irreversible, pero además los terrenos siguen en litigio y aun así la SCT ha pagado indemnizaciones a Tlacotepec.
En entrevista con este medio los delegados Alejandro Solano, Filemón Solano y Porfirio Solano advirtieron que a través de su abogado presentaron un juicio de controversia agraria para solicitar la nulidad del decreto presidencial, a través del cual se entregaron las tierras; así como la suspensión de la obra de ese tren en tanto no se solucione el conflicto.
Refirieron que el 29 de agosto de 1929 el gobierno dotó de mil 900 hectáreas a Tlacotepec, pero en 1930 les dieron solo 500 y tras un amparo promovido en 2001, para el año 2006 les entregaron las otras mil 400 hectáreas; sin embargo, el abogado José Luis Altamirano advirtió que la entrega se hizo sin un estudio de la Reforma Agraria.
Como parte de la entrega Tlacotepec recibió, entre otras, la colonia Alfredo del Mazo, los terrenos de fábricas y juzgados, pero los propietarios de Lerma exigen la entrega de sus tierras.
Los afectados promovieron varios juicios, entre ellos un amparo, en busca de recuperar sus tierras, y aun cuando están en litigio, la SCT pagó la indemnización a Tlacotepec, posteriormente se iniciaron las obras del tren y ahora les han ido a aventar el cascajo, sin que existan dictámenes de impacto terrestre, ambiental. La gente está preocupada por el daño ambiental que se genere.
Los habitantes de Lerma pidieron una mesa de diálogo para resolver el problema y reprocharon que aun cuando demandaron en 2014, su primera audiencia será en enero del 2018; por lo cual llamaron a las autoridades agrarias a acelerar los tiempos.