1/6

Morena plagia imagen cultural y la presenta como propia


En su página oficial de Facebook, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Estado de México publicó una fotografía de una bailarina de danza folclórica que no pertenece ni a sus filas ni a ningún grupo folclórico impulsado por ese partido. Esa fotografía es propiedad de la institución en la que estudia la joven, por lo que “se trata de un plagio en toda la línea”, aseguró el director de la Escuela Superior de Bellas Artes II de Texcoco, Isidro Torres Aguayo.

En la fotografía plagiada, aparece la imagen de la joven Valeria Velázquez, entonces de 19 años de edad, y quien fuera alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA) II, “Humberto Vidal Mendoza”, ubicada en el municipio de Texcoco, Estado de México. Dicha escuela fue fundada en el año 2011 por el bailarín de talla internacional Humberto Vidal Mendoza, y actualmente es dirigida por Torres Aguayo.

La foto plagiada fue tomada por Sonia Luna Bermúdez, el 12 de febrero de 2015, durante un desfile que los estudiantes de la institución cultural realizaron para protestar porque la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, militante de ese partido Morena, ordenó la cancelación de las obras de remodelación del edificio de la ESBA II debido a que los recursos que se utilizaron para ello (25 millones de pesos) fueron gestionados ante la Cámara de Diputados por el entonces diputado federal, Brasil Acosta Peña.

En entrevista, la joven que aparece en la imagen fotográfica, evidentemente molesta señaló: "no es justo que un partido político haya usado mi imagen sin preguntar ni pedir permiso; además, en Texcoco Morena nos puso muchas trabas para la remodelación de mi alma mater. Estoy muy molesta, si Morena engaña a la gente con imágenes plagiadas, tratando de hacerla creer que ellos hacen actividades culturales, miente totalmente porque la imagen que utilizó para su campaña es mía, y yo no soy de Morena, más bien ese día bailaba para protestar en contra de ese partido”, ajenas en esto, en qué más lo harán".

No obstante, Morena, que no ha desarrollado la cultura a pesar de que desde hace seis años gobierna el municipio de Texcoco, saluda con sombrero ajeno al utilizar en su propaganda imágenes del trabajo cultural de una escuela de Bellas Artes impulsada por Antorcha.

Al respecto, el director de la ESBA II Humberto Vidal, aseguró que “con ese tipo de publicaciones, Morena trata de engañar a la gente, pues este partido político no promueve las bellas artes ni en Texcoco ni en el Estado de México, pero para manipular a la gente plagia del imágenes del trabajo de la ESBA II y de Antorcha.

El director de la ESBA II denunció que el partido de Morena en Texcoco y el gobierno municipal que preside Higinio Martínez Miranda, militante de Morena, se han dedicado a acosar a los estudiantes de esa institución, además de que irracionalmente Morena se opuso a la construcción de un edificio de tres plantas con duela, que contempla un auditorio cultural, salas de ensayo y estudio de grabación.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif