1/6

Llama Colegio de Abogados a denunciar posibles “malos manejos” de funcionarios


El Colegio de Abogados del Estado de México, calificó como positivo el hecho de que en la actualidad se cuente con un mayor número de elementos jurídicos para ejercer la libertad de expresión, y cuando así sea el caso, se denuncien ante las instancias correspondientes posibles malos manejos o irregularidades por parte de cualquier nivel de gobierno.

En entrevista, la presidenta del organismo, Luz María Jaimes Legorreta, se refirió a los embargos de los que pudieran ser objeto las administraciones municipales, debido a la falta de pago con algunas empresas, y consideró que la actual legislación en la materia “se encuentra ad hoc” para enfrentar este tipo de asuntos, pero en todo caso lo que haría falta sería aplicar adecuadamente la ley.

Desde el punto de vista de la especialista, en la entidad y el país se cuenta con una legislación muy moderna y actualizada; “pero sabemos que la realidad siempre implicará mayores retos, por lo que siempre será necesario llevar a cabo los ajustes pertinentes”.

De esta forma, subrayó que el nuevo sistema penal implica retos para el Estado, y para los especialistas en derecho, debido a que siempre deben de capacitarse en rubros, como la oralidad e inclusive en la consignación, lo cual puede llevar tiempo, sin embargo, “tenemos ya las bases”.

Para Jaimes Legorreta se trata de un sistema que ha sido criticado, “pero es el adecuado”, aunque siempre una normatividad necesitará de ajustes que vayan respondiendo a necesidades y realidades muy concretas.

“Nos hace falta como abogados seguirnos preparando. Un punto, que ha sido cuestionado es el hecho de que en algunos delitos se le otorgue la libertad a los presuntos delincuentes, entre los que se encuentra la portación de armas”.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
Vision digital.gif
AULA.gif