top of page
1/8

Aumentan el precio del gas LP


A unas semanas de cerrar el año, los precios de varios productos básicos y del gas LP han ido al alza, con lo cual afectan el bolsillo de los ciudadanos, pero también pulverizan el salario mínimo, fijado este año en 80.04 pesos para todo el país.

De acuerdo con los letreros de los camiones repartidores de gas, mientras en octubre el precio del kilo de gas oscilaba en promedio en unos 17.85 pesos, para el mes de noviembre ha subido a 18.5, pero la ciudadanía se queja de que todo el año ha incrementado.

De esa forma, mientras en octubre el cilindro de 10 kilos costaba 179 pesos, este mes ya tiene un precio de 185; el de 20 kilos pasó de 357 a 370, es decir, 13 pesos más; el de 30 kilos aumentó de 536 a 554 y el de 45 kilos incrementó su precio de 804 a 831 pesos.

Adicionalmente, varios productos básicos han subido sus precios, entre ellos: la carne, el frijol y las verduras que tienen precios muy por arriba de lo normal, sobre todo algunos como el jitomate, el tomate, la cebolla y el chile.

En un recorrido por el mercado se verificó que el tomate verde hasta ayer costaba 16 pesos el kilo, el jitomate iba de 12 a 16 pesos, de acuerdo con el tamaño del producto y la calidad.

La cebolla era de las más caras, pues el kilo tenía un precio de 24 pesos, mientras la papa estaba en 15 pesos el kilo y el chile jalapeño en 12 pesos. Otros como la naranja costaba 10 pesos el kilo, el de mandarina, 12 pesos; mientras el aguacate sigue caro y está en unos 50 pesos el kilogramo.

De acuerdo con locatarios y amas de casa, los precios aumentan hasta el doble en los centros comerciales y en algunas recauderías. La justificación general es que todo ha subido por cuestiones como las alzas a la gasolina, por la misma temporada de Días de Muertos, y por cuestiones del mercado.

Un salario mínimo de 80 pesos apenas alcanzaría para comprar un kilo de jitomate, uno de papa, un kilo de frijol, un cuarto de chile, medio kilo de cebolla, un kilo de tortillas, sal, pero nada de carne.

“Ahorita todo está caro, y eso es en el mercado, vaya al centro comercial y verá los precios”, señaló un comerciante. “Es la temporada”, justificó otra.

Lina Rodríguez, ama de casa, señaló que cada vez le alcanza menos, pues con lo que antes podía comprar una buena despensa para la semana ahora no le alcanza ni con la mitad, y ni pensar en adquirir carne, pues está carísima.

Refirió que la maciza de res está a unos 120 pesos el kilo, la pechuga de pollo a 65 pesos, mientras pierna y muslo a unos 45 pesos; por lo cual cada vez es más difícil adquirir esos productos.

“Eso ya casi es un lujo para muchos de nosotros”, afirmó, mientras Esperanza López dijo que definitivamente ya casi no come carne porque “no alcanza” y se quejó de que continuamente los precios del pollo aumentan.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif
bottom of page