Llevan a cabo gobiernos federal y estatal primera reunión en materia de seguridad
A un mes de haber iniciado su gestión, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, llevó a cabo una reunión en materia de seguridad con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual se anunció que entre las acciones que llevarán a cabo en el corto plazo, se encuentran: la depuración de los cuerpos de seguridad estatales y municipales; una mayor capacitación y frenar la actuación de los grupos de la delincuencia.
En conferencia de prensa, y ante la presencia de integrantes del gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, el titular del Ejecutivo estatal destacó la colaboración con la que han venido trabajando ambos niveles de gobierno con el propósito de atender uno de los temas prioritarios que se tienen en la entidad mexiquense, como es el caso de la seguridad.
Por su parte, Alfredo del Mazo enfatizó que la coordinación es fundamental para poder resolver los retos que en la materia tienen; “compartimos tanto inteligencia, como estrategia y equipos para poder brindarle mayor seguridad a los mexiquenses”.
Sostuvo que esta fue la primera de muchas reuniones que llevarán a cabo de manera frecuente, con el propósito de estar totalmente coordinados para brindar mayor seguridad a los mexiquenses. “Agradezco el respaldo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a través del secretario de Gobernación”.
Agregó que compartió el decálogo de acciones que anunció recientemente con el gobierno federal, y resaltó que para poder cumplir con los objetivos se requiere de una estrecha colaboración. “Ambos gobiernos tenemos el compromiso de compartir información”.
El gobernador adelantó que para el próximo año estarán solicitando mayores recursos económicos para aplicarlos a temas de seguridad y al uso de nuevas tecnologías.
Por su parte, Osorio Chong dijo que en la entidad mexiquense se tiene al mayor número de habitantes en el país, y colinda con diversas entidades, “por lo que tenemos el aprovechamiento de varios grupos de la delincuencia, los cuales no podemos permitir que sigan actuando”.
De esta forma, reiteró todo el apoyo del gobierno federal para la administración estatal, y muestra de ello, es la presencia de autoridades y mandos federales relacionados con la Seguridad, con el propósito de seguir avanzando en la materia.
Señaló que desde hace tiempo han venido trabajando con el gobierno estatal, “y hemos visto avances en algunas regiones y municipios, pero también dificultades, por lo que hoy se cuenta con un diagnóstico importante en la materia”.
El funcionario federal, también hizo un llamado a las autoridades municipales para que se sumen a este esfuerzo, porque la ciudadanía no puede tener duda de su actuación y deberán ganarse la confianza con resultados. “Es una reunión oportuna e importante”.
De esta forma, adelantó que será en un mes cuando se realizará una evaluación de los avances, y en cuanto al diagnóstico que se tiene, indicó que cuentan con información muy precisa de en dónde se encuentran las principales problemáticas en la entidad, y actuarán en consecuencia.
Cabe destacar que entre los delitos que les preocupan, se encuentran: los robos a casa-habitación y transporte, al igual que secuestro y narcomenudeo, los cuales atacarán sin distinción de lo que le corresponde a cada nivel de gobierno.
Finalmente, Osorio Chong mencionó que los sismos que se registraron hace algunas semanas, así como sus réplicas han demandado un trabajo decidido en siete regiones del país; y en el caso de la entidad, fue la que mayores daños a planteles educativos presentó, pero también tiene viviendas con afectaciones estructurales, por lo que ahora vendrá el proceso de apoyo de manera simultánea.