1/6

Diario se atienden cerca de 500 llamadas de emergencia en el SMTP


Atender incidentes dentro del municipio, como incendios, agresiones, asaltos, personas sospechosas, animales peligrosos dentro de casa, es parte de los reportes que diariamente se atienden en el número de emergencia 5972 9968, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal (DGSCyTM).

Aproximadamente, al día, informó Inocente Olvera Guerrero, titular del Centro de Mando, son atendidas de 400 a 500 llamadas y los viernes hay mayor número de reportes, debido al alto consumo de alcohol, lo que implica más accidentes, fuera y dentro del domicilio.

El Centro de Mando, detalló, cuenta con una zona de monitoreo, telefonía y radio operación para atender las llamadas de auxilio de la población e inclusive a través de este número de teléfono también presta el apoyo a municipios vecinos, por ejemplo, para traslados de enfermos.

Comentó que actualmente se cuenta con un registro de llamadas que permite detectar llamadas falsas que se realizan por parte de menores de edad. Por lo que, en las reuniones vecinales se ha solicitado a los padres de familia corregir este tipo de conductas entre sus hijos.

Los oficiales de la DGSCyTM, dijo, cuentan con la capacitación para atender emergencias médicas, y situaciones que se pueden controlar a través de una línea telefónica mientras los servicios de emergencia llegan al lugar.

Y si bien las ambulancias cuentan con lo necesario para atender una emergencia inmediata, cuando es necesario el traslado de pacientes a un hospital fuera del municipio, se solicita el apoyo del grupo Relámpagos del Estado de México, que trabaja en coordinación con los 125 municipios de la entidad, ello en casos de extrema urgencia.

Personal de Rescate Municipal y de Protección Civil y Bomberos, indicó, está capacitado para coadyuvar en el descenso de helicópteros. Y en Ixtapaluca, hay espacios a cielo abierto que se prestan para el descenso, como la Cruz Roja, la caseta de San Marcos, y el helipuerto del Hospital de Especialidades de Ixtapaluca.

El traslado de enfermos, informó, no tiene costo, y tanto el paciente como los familiares cercanos que lo deben acompañar son bien atendidos.

Por último, Olvera Guerrero exhortó a los padres de familia a que orienten a sus hijos para saber qué hacer en caso de emergencia, que tengan a la mano el número de emergencia de la DGSCyTM y que conozcan la ubicación de su domicilio o al menos tener alguna referencia del mismo, cuando requieran solicitar el apoyo de la policía municipal.


BANNER AULAMEXIQUENSE.gif
WhatsApp Image 2022-08-18 at 10.03.28 AM.jpeg
Vision digital.gif
BANNER EL PULSOEDOMEX1.jpg
AULA.gif