Destinarán más de 30 mdp para empleo temporal en municipios afectados por sismo
El Gobierno del Estado de México, con el apoyo del Gobierno Federal destinará más de 30 millones de pesos para el empleo temporal en los 12 municipios mexiquenses más afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado.
La secretaria del Trabajo en la entidad, Mercedes Colín Guadarrama, informó que lo primero es la vivienda, por lo que se dará apoyo a los damnificados para que contraten la mano de obra para la reconstrucción de su casa.
Recordó que ya se han entregado materiales para construcción por parte del gobierno estatal y se espera el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En el caso de las escuelas, Colín Guadarrama explicó que se está haciendo un censo, pues hay algunas que hay que demoler.
Señaló que la Secretaría a su cargo está en coordinación con la delegación de la Secretaría del Trabajo federal para supervisar empresas a fin de descartar que tengan daños estructurales.
Pero sobre todo, indicó, “estamos armando un plan para dar capacitación sobre la prevención en caso de sismos”.
“Desafortunadamente no tenemos peritos en el Estado de México y hay 12 municipios totalmente colapsados, pero 60 más también requieren el apoyo del gobierno en sus tres niveles”, reconoció.
Estamos en pláticas, señaló la funcionaria estatal, para que algunas universidades puedan certificar peritos, porque en el caso de las escuelas, los padres de familia necesitan que un perito certificado determine los daños ante el temor de que sus hijos vayan a una escuela que represente un riesgo.
Anunció que los últimos días de octubre será la Semana de Seguridad e Higiene en el trabajo, que en estos momentos es muy importante.